La Voz de Almeria

Provincia

Expediente al propietario de la Cala de San Pedro por “usurpador” de bien público

Expediente al propietario de la Cala de San Pedro por “usurpador” de bien público

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Níjar ha enviado una comunicación al propietario de la finca en la que se encuentra situada la Cala de San Pedro, Daniel Navarro, por la que se le informa de una resolución que recoge la orden dada por el Consistorio para que “se incoe el expediente de recuperación de oficio de los bienes de dominio público”, en referencia la camino que conduce a la cala y en el que el verano pasado Navarro colocó una cadena y un puesto para cobrar el paso de vehículos.



El el documento, se especifica que el Ayuntamiento “ha tenido constancia, por informe del Área de Patrimonio y por Acta de Inspección de la Policía Local, del siguiente hecho: colocación de dos postes de hierro, cadena cubierta en parte con plástico rojo y señal de dirección prohibida, en el camino de cala san Pedro, cortando el acceso al mismo”. El escrito recoge, además que “los citados hechos supondrían una usurpación o perturbación de la posesión de un bien de dominio público de titularidad de este Ayuntamiento”.



Es por ello que, de conformidad con el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, resuelve que se incoe el mencionado expediente y que “se de audiencia al usurpador o perturbador”.



Este expediente se suma al que le abrió la Delegación de Medio Ambiente y de acuerdo con el cual ha presentado una propuesta de sanción de 3.000 euros por las actuaciones realizadas “sin autorización” en zona protegida. Medio ambiente acusa a Daniel Navarro de haber realizado movimientos de tierra con eliminación de vegetación con el objetivo de arreglar el camino y la explanada de aparcamiento. Sin embargo, el juzgado ordenó, por dos veces, el archivo provisional de la denuncia formulada por la Delegación y por Ecologistas en Acción al considerar que no se produjo ningún impacto sobre la vegetación.



Más de 70 denuncias


Mientras que la Delegación de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar proponen sanciones y abren expedientes por el aparcamiento y el cierre del camino hasta la playa, el propietario del terreno donde se sitúa la Cala de San Pedro, Daniel Navarro, ya ha puesto ante la Guardia Civil 71 denuncias por acampada ilegal, construcción de habitáculos y hogueras en la citada cala.



Por otra parte, ya ha presentado otras 8 denuncias “contra Medio Ambiente por no sancionar los vehículos que infringen la prohibición de estacionamiento dictada por la propia Delegación de M. Ambiente en la zona del Ricardillo”. Navarro se refiere a la orden de “cese de aparcamiento temporal o permanente” dictada por la Delegación el pasado 12 de agosto.

tracking