La Voz de Almeria

Provincia

IU presenta un recurso contra el convenio para la nueva residencia

IU presenta un recurso contra el convenio para la nueva residencia

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería y el Grupo en la Diputación Provincial han presentado un recurso de reposición y están dispuestos a llegar a los tribunales (siempre que los respalden los servicios jurídicos de la formación) para paralizar el convenio urbanístico entre el Consistorio y la Diputación Provincial.


Según el portavoz de IU en Diputación, Juan Pablo Yakubuik, una de las preguntas principales que despierta este convenio es “¿qué se va a hacer con los suelos que se liberan?” ya que de momento no se ha explicado nada aunque se sospecha que “alguna empresa del entorno pueda estar interesado en ampliarse”.
Explicaba Yakubuik que son muchos los motivos por los que son contrarios al acuerdo. Así, aseguran que “se va a demoler todo el complejo del edificio del Hogar Provincial, que está catalogado con nivel 3 en el PGOU, y que sería una gran pérdida por su arquitectura moderna”. Añade además, sus dudas sobre la forma de financiar el Edificio 102.


Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, este acuerdo supone “una pérdida de equipamiento” ya que “se pierde una bolsa de suelo público para posibles desarrollos”.
Añadía Esteban, y así consta en el recurso de reposición, que el acuerdo “incumple los parámetros de la LOUA de zonas verdes en los suelos de uso residencial para vivienda libre y protegida”, ya que, el conjunto de espacios libres proyectados en su totalidad computables como zonas verdes se elevan a 1.125 metros cuadrados mientras que debería sumar 3.915.


Pero quizá uno de los puntos que más preocupa a los responsables de IU tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, y que también se contempla en el recurso, es el bienestar de los usuarios de la residencia. Según Yakubuik la residencia asistida está catalogada como una de las que más calidad tienen en su atención, y en gran medida esto está ligado a todo el entorno natural en el que está enmarcada, algo que se perdería al realizarla “en altura y en pleno centro de la ciudad, con la consiguiente pérdida de calidad de vida”.


Autonomía


“Me parece indignante que el club de los cínicos digan que trasladando la residencia se pueden integrar los ancianos en la ciudad, ¿es que va a ir el vicepresidente de Diputación a sacarlos a pasear?”, afirmaba Rafael Esteban, quien además recordaba que el 90 por ciento de las personas que son atendidas por esta residencia no cuenta con autonomía en la movilidad.


Tiene claro el portavoz municipal de IU en la capital que este convenio urbanístico forma parte “de toda una relación de intereses que con el tiempo se sabrán”, y le preguntaba claramente al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y al concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, “¿qué obtiene el Ayuntamiento con este convenio?” respondiéndose él mismo que “nada porque el suelo que se iba a quedar se lo cede también a Diputación”, con lo que cree que “lo que han hecho es plegarse a las peticiones del presidente del PP provincial”.


De momento habrá que esperar a la respuesta que se da al recurso de reposición ya que, si se desestima como es previsible, deciden ir o no a los tribunales.


“Hablamos de humanidad y no de rentabilidad económica”


El Partido Socialista en la Diputación Provincial de Almería volvió ayer a mostrar su rechazo al cambio de ubicación de la  Residencia Asistida de Ancianos a un edificio que el equipo de Gobierno quiere construir junto al pabellón Moisés Ruiz, donde también se proyecta la construcción de un edificio que albergue las distintas dependencias de la Institución supramunicipal. La portavoz socialista, Esperanza Pérez, habló ayer de la pérdida de calidad de vida que este traslado conllevará para los usuarios de la residencia.


“No nos creemos que vaya a haber ningún ahorro simplemente por cambiar la ubicación del centro. Lo único que vamos a conseguir es echar a nuestros mayores de un entorno natural, abierto y saludable para albergarlos en un bloque vertical, rodeado de torres de viviendas y centros comerciales y situado en pleno centro de la ciudad, con altos niveles de tráfico y de ruido”, señaló ayer Pérez.


Por todo ello, el Partido Socialista pidió al equipo de Gobierno de la Diputación de Almería un mayor compromiso con los residente de la residencia, “hablamos de humanidad y no de rentabilidad económica”, señaló. El PSOE solicitó ayer al equipo de Gobierno que encargue un informe a un equipo técnico en el que participen los profesionales que atienden a los usuarios para que “sean ellos los que nos digan si ese traslado es o no necesario, que nos informen del supuesto ahorro que tendría el cambio de ubicación de la residencia y, especialmente, que se ponga encima de la mesa cuál es el coste social que tendría esta medida”, apuntó.


tracking