El ‘Cardenal Cisneros’, pionero en Almería en enseñanza plurilingüe
El ‘Cardenal Cisneros’, pionero en Almería en enseñanza plurilingüe
La enseñanza bilingüe del español y el inglés (o francés) comenzará a formar parte del pasado en algunos centros educativos de la provincia. La Consejería de Educación de la Junta ha puesto en marcha un plan para que los alumnos de diversos centros andaluces, entre los que se encuentra el IES Cardenal Cisneros de Albox, finalicen sus estudios obligatorios manejando tanto el inglés como el francés y, por supuesto, el castellano.
Tan sólo dos institutos de Almería utilizarán la inmersión lingüística en dos lenguas durante el próximo curso 2013-2014. El instituto albojense y el IES Puebla de Vícar. El inglés y el francés tendrán el mismo estatus en estos centros, lo que supondrá que la tercera parte de tres asignaturas se impartirá en inglés y la tercera parte de otras tres asignaturas en francés. En el caso de Albox, se utilizará la lengua anglosajona para Matemáticas, Educación física y la Música, mientras que se impartirán en francés las Ciencias Sociales, naturales y Tecnología.
Docentes y requisitos
“Esto significará que haremos una doble inmersión. Actualmente en los centros bilingües hacen una inmersión en una lengua. Mediante nuestro proyecto haremos inmersión en tres lenguas”, explica el director del centro, José Maldonado.
El requisito para impartir una asignatura en otra lengua es que el docente haya obtenido el nivel B2 estipulado por el marco europeo en dicho idioma. El Cardenal Cisneros ya cuenta con profesores con estas características en su centro, que hasta ahora era bilingüe con el francés como primer idioma extranjero y aunque el próximo año se convierta en instituto plurilingüe.
“Este proyecto lo podemos hacer porque tenemos profesorado especializado para esta inmersión. Se exige que el profesor sea especialista de esas asignaturas en las que se hace la inmersión además de manejar el otro idioma”, aclara Maldonado. Recibir lecciones de asignaturas ajenas a la enseñanza de los idiomas en otra lengua permite un mayor conocimiento del habla extranjera. “Aprenderán conceptos nuevos y tendrán que expresarlos en ese idioma”, asevera el director.
El objetivo es que los alumnos finalicen la ESO con nivel B1, que significa un correcto uso de las lenguas aprendidas. Otro paso adelante en la educación de unos jóvenes que necesitarán la mayor y mejor formación posible ante un futuro incierto.
Un inmersión idiomática paulatina
Muchos municipios de la provincia de Almería ya disponen de centros educativos catalogados como bilingües. Entre ellos el IES Cardenal Cisneros de Albox, que a partir del próximo año se convertirá en uno de los primeros institutos plurilingües. La inmersión, en cambio, no se llevará a cabo en su totalidad en el próximo curso académica. De las tres asignaturas que se impartirán en el nuevo idioma llegado al centro, el inglés, el próximo año se impartirá una de ellas, en concreto Matemáticas. Las otras dos materias cuya tercera parte se impartirá en inglés serán Educación Física y Música. En el mismo centro albojense ya se imparten otras tres asignaturas en otro idioma como es el francés. En este caso, las materias son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología.