Simulacro para mejorar la coordinación de las emergencias
Simulacro para mejorar la coordinación de las emergencias
Dos doscientos sanitarios y bomberos que han participado en las III Jornadas de Rescate y Asistencia en Accidentes de Tráfico realizaron ayer un simulacro en el recinto ferial que movilizó a tres camiones de bomberos, cuatro ambulancias y diferentes dispositivos policiales. El objetivo: mejorar la coordinación entre todos los agentes que intervienen en la atención urgente ante un accidente de tráfico con heridos y atrapados.
Sólo el año pasado, los Bomberos de Almería participaron en medio centenar de rescates en vehículos accidentados, explicaba el responsable Francisco Bretones. Por su parte, el 061, que dirige Itziar Vivar, atendió en 2012 a 3.723 personas por accidente de tráfico en la provincia.
Ayer el simulacro organizado en el ferial servía de punto y final a unas jornadas eminentemente formativas en las que se ha tratado de mejorar la coordinación, de aprender nuevas técnicas de rescate y de mejorar tiempos a la par que poner en práctica conocimientos dirigidos a mejorar en tiempo de respuesta y también en calidad asistencial.
Al ejercicio práctico asistieron buena parte de los participantes en las jornadas. También se acercaron hasta el recinto, el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, y el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que señaló cómo “ejercicios como éste son fundamentales para perfeccionar la coordinación entre quienes intervienen en un siniestro porque, en situaciones reales, cada minuto cuenta”.