La Voz de Almeria

Provincia

PSOE pide que los pueblos con deuda no accedan a los fondos provinciales

PSOE pide que los pueblos con deuda no accedan a los fondos provinciales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unos diez millones de euros es la cantidad que el grupo socialista de la Diputación ha calculado que deben a esta institución cuatro de los municipios más grandes de la provincia: Almería, El Ejido, Adra y Níjar. El problema se plantea con estos ayuntamientos y no con otros porque no tienen delegada la recaudación de impuestos, por lo que la Diputación no tiene forma de cobrar las deudas que vayan adquiriendo con la institución (fundamentalmente en la parte proporcional del Impuesto de Actividades Económicas, IAE).


Sin embargo, esta situación no se da con el resto de municipios (incluido Vícar) que sí tienen el cobro de impuestos en manos de Diputación, lo que permite que ésta se cobre las posibles deudas directamente de lo que les debe ingresar en concepto de recaudación de impuestos municipales.


Situación injusta
Según la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez, la deuda que mantienen estos grandes ayuntamientos provoca una situación que es injusta para el resto de municipios, y por eso, el Grupo socialista va a presentar en el próximo Pleno una iniciativa para que aquellos ayuntamientos que, a 31 de diciembre no hayan pagado y no estén libres de deuda, no puedan acceder al año siguiente a los fondos de la Diputación como planes provinciales u otro tipo de subvenciones y ayudas.


De esos diez millones que deben los cuatro grandes municipios, el reparto estimado de la deuda que calcula el PSOE, puesto que, según afirman que no se les ha facilitado los datos por parte del equipo de gobierno, es de 3,5 millones de Almería capital, 2 millones de el Ejido y otros dos de Adra y 1,5 de de Níjar. Según han señalado, Roquetas, que se encuentra en el mismo caso que los otros en cuanto a que no tiene delegada la recaudación de impuestos, no debe nada a Diputación, ha aclarado el diputado Marcelo López.


Precisamente este diputado ha reconocido que “con los ayuntamientos pequeños, el quipo de Gobierno lo está haciendo muy bien y ahí pueden contar con nuestro apoyo”, pero, en su opinión, no es de recibo que los grandes mantengan esa deuda y no se haga nada para que la pague.


En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que con el Ayuntamiento de Almería hay un documento de convenio para el pago de la deuda pero que “después de año y medio, aún no se ha firmado”.


Los diputados socialistas reconocen que para esos ayuntamientos “la situación es muy cómoda, pero la verdad es que para los vecinos no lo es, puesto que van acumulando una deuda que tarde o temprano tendrán que pagar”.


Desde el PSOE se muestran abiertos a que si se llega a acuerdos con los municipios deudores  para que abonen la deuda poco a poco, no verían inconveniente en que pudiesen seguir beneficiándose de los fondos de Diputación, pero eso sí “siempre que se firme y se cumpla”, puntualiza Pérez en referencia al acuerdo con Almería capital.


tracking