Adra comienza a vivir con Zambra la magia navideña
También hubo un espectáculo de videomapping

Escuela de Baile Zambra.
La Escuela de Baile y Danza de Adra ‘Zambra’ celebró este pasado viernes día 1 de diciembre y con un rotundo éxito su tradicional zambomba flamenca en el epicentro de la Plaza Puerta del Mar dando así el pistoletazo de salida a la programación navideña de Adra.
Arte a raudales y en buena compañía. El portón de la casa consistorial hizo de cada actuación una experiencia única, viva y alegre. Iniciar la Navidad con espectáculos diferentes es posible gracias al talento creativo de jóvenes, como los de ‘Zambra’, que con valentía se atreven a cambiar los cánones establecidos en un marco en el que tuvo lugar el recital flamenco con ambiente navideño caracterizado por su espontaneidad y alegría y en el que participaron en directo al cante, Lucia López, Nuria Valarino y Estefanía Lorenzo, mientras que en el acompañamiento a la guitarra fue de Ramón Rivera y a la caja, Javier Fernández. Al baile, para pisar tablas, se improvisó una gran pandereta que sirvió de escenario. Junto a la Escuela Municipal también acompañó en el evento como artista invitada María Alonso y todo ello bajo la dirección y docencia de Rocío Bogas Funes y Ana Ortiz, que se resisten a perder la tradición dejando de ser anónimo.
Los cantes de villancicos por bulerías, rumbas, tangos y otros palos del flamenco retumbaron en la tarde noche del viernes para celebrar la Natividad, o sea, el nacimiento de Jesús de Nazaret en este mundo con cantes flamencos alusivos al nacimiento. Todos los artistas recibieron el calor de las muchísimas personas que se congregaron junto a la Casa Consistorial para celebrar la próxima llegada de la Navidad para cantar y bailar villancicos de la tierra mientras se repartían anís y dulces navideños.
En un ambiente festivo, tradicional y que entusiasmó al público asistente, la escuela municipal de baile ‘Zambra’ ofreció un magnífico espectáculo y repertorio que se hizo patente en el que el flamenco fue el nexo de unión entre los artistas y el público, que agradeció el talento de los intérpretes con repetidas ovaciones llenando a coro la plaza para escuchar los buenos cantes flamencos y navideños en la más pura tradición de una zambomba flamenca.
Tradición jerezana en Adra
Uno de los primeros cantaores de villancicos flamencos fue el jerezano Ramón Gómez Antúnez, más conocido como Niño Gloria, apodo que le pusieron su familia y sus amigos por la fama que obtuvo por uno de sus villancicos a compás de bulerías. Su hermana, La Pompi, siguió sus pasos, y también el gran cantaor jerezano Manuel Torre.
En Adra, el matrimonio compuesto por la familia jerezana, Luis Argudo y Fina Soto ,allá por 1993, vinieron a fundar el Grupo Folclórico ‘Abdera’ y que estaba compuesto de un cuerpo baile y un Coro con un total de veinticinco componentes. La afición despertada por esta forma de expresión se canalizó en el grupo a través del propio hermano de Fina, el tocaor Antonio Soto, y de la valiosa aportación de la bailaora Genma Garcés.
El guitarrista flamenco Antonio Soto, que dirigiría con posterioridad al grupo,llevó los primeros acordes y compases en el aprendizaje del Coro para la celebración de la zambomba flamenca fuera del calor de las casas y patios de vecinos en Adra.
Videomapping
El sábado por la tarde llegó el esperado Video Mapping de luces de colores en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad. Tras el rotundo éxito del año anterior, han sido muchos y muchas los que esperaban con ilusión esta proyección de luces y sonidos, un momento mágico que da paso a estas fechas únicas y que ha reunido a cientos de personas, entre las que se encontraba el alcalde, Manuel Cortés, acompañado de concejales de su equipo de Gobierno