El alcalde apoya a Muñiz y el caso de la Policía Local apunta a los tribunales
El alcalde apoya a Muñiz y el caso de la Policía Local apunta a los tribunales
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador elige a María Muñiz. El alcalde de Almería tumbó ayer el recurso de alzada presentado por el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada, y respalda las competencias de la concejal de Seguridad para definir el organigrama del cuerpo.
Quesada registró el jueves un recurso por una supuesta intromisión de Muñiz en sus competencias. Un día antes, el superintendente había modificado el organigrama de la Policía Local mediante una orden en la que reestructuraba dos unidades para “mejorar la planificación” y, en unas pocas horas, se encontró con una contraorden de la concejal que lo desautorizaba. Por eso apeló.
Sin embargo, según informó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sánchez, el recurso fue desestimado y la organización propugnada por el área de Seguridad y Movilidad seguirá vigente en contra del criterio de Jorge Quesada y, al menos, de una parte importante de la plantilla de la Policía Local de la capital.
La decisión confirma la respuesta ofrecida por Muñiz al superintendente en un escrito fechado en 3 de abril. “Sus funciones conllevan el cumplimiento y total acatamiento de las disposiciones vigentes, instrucciones y directrices. Esta concejal no le ha dado ninguna instrucción (...) Puesta en contacto con el señor Alcalde de Almería, me trasmite que, por su parte, tampoco se ha dictado instrucción o directriz”.
Recurso
Además, en declaraciones a LA VOZ, la concejal aseguró el jueves que acataría “la decisión del alcalde sea cual sea”. “Yo no voy a poner un contencioso”, insistía en relación a las “medidas legales” que anunciaba el recurso de alzada del jefe de la Policía.
Y este es el próximo horizonte en el conflicto, los tribunales. El documento emitido por Quesada (junto a los servicios jurídicos de la asociación AJDEPLA, representados por el conocido letrado Juan Marfil) sostiene que la Ley andaluza de Coordinación de Policías Locales le ampara en sus competencias frente a María Muñiz y que su decisión suponía “una mínima planificación” para “un mejor funcionamiento”. Ahora, el caso parece abocado a un recurso de reposición que abriría la vía contenciosa-administrativa.
La dimensión del conflicto provocó reacciones entre miembros de la oposición y también entre sindicatos y asociaciones profesionales. Tanto el grupo municipal socialista como el grupo de IU solicitaron ayer la inmediata intervención del alcalde para mediar el problema y cargaron contra la gestión de María Muñiz al frente al área de Seguridad y Movilidad.
Por su parte, la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía emitió una nota: “Estamos en el convencimiento de que el señor alcalde, como jefe superior del cuerpo, puede arbitrar fórmulas de entendimiento entre ambas partes (...) Esta asociación apoya a los profesionales que conforman la Escala Técnica del Cuerpo de Policía Local de Almería”.
Más información en la edición en papel