El Estadio Mediterráneo se tiñe de azul coincidiendo con el Día del Autismo
El Estadio Mediterráneo se tiñe de azul coincidiendo con el Día del Autismo
El Estadio de los Juegos Mediterráneos se tiñó anoche de azul, color que representa el autismo, para concienciar a la población sobre este trastorno coincidiendo ayer con el Día Mundial del Autismo. Con esta actuación, el Ayuntamiento daba respuesta a la petición realizada por la Asociación de Autismo Dárata. Una entidad que ayer se daba cita en la Plaza Vieja donde se leyó un manifiesto a favor de quienes padecen este síndrome.
El alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, mostraba ayer su apoyo a enfermos y familiares y leía el texto del manifiesto. Durante el acto estuvo acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, Aranzazu Martín, y por miembros de la Asociación TRADE que están diagnosticados con trastornos del espectro autista.
Más de 400 diagnosticados
En la provincia de Almería son más de 400 los niños que actualmente se hallan diagnosticados, aunque muchos otros se encuentran en proceso de valoración, puesto que el diagnóstico de autismo no suele ser definitivo hasta los seis años.
En el manifiesto leído ayer se hizo hincapié en el incremento de personas diagnosticadas con trastornos del espectro autista. Parte de este aparente incremento se debe indiscutiblemente a la concienciación y el cambio en los criterios diagnósticos. “Sin embargo, también se ha demostrado que la incidencia de este trastorno está creciendo de forma preocupante”.
Como consecuencia de todo esto se necesitan “un mayor número de recursos que aseguren un apropiado apoyo y oportunidades para las personas en esta situación, así como para aquellas con cualquier tipo de situación de discapacidad. Sin embargo, nos encontramos ante el caso contrario. La situación financiera en casi todas las partes del mundo es de grave a muy grave y es de vital importancia la aplicación de medidas correctivas”.