Los almerienses son los andaluces que menos usan el móvil y el ordenador y los que menos acceden a Internet
La Junta de Andalucía ha dado a conocer la ‘Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en lo hogares andaluces’. Y la principal conclusión es que Almería es la provincia andaluza con las cifras más bajas en cuanto al número de personas que utilizan móvil, ordenador o Internet; tanto entre los hombres como entre las mujeres.
Por otra parte, hay que resaltar que en nueve de cada diez hogares almerienses hay un teléfono móvil y no hay ninguno donde sólo haya teléfono fijo. Y que el 28% de los almerienses con una edad entre 16 y 74 años dicen que han realizado alguna compra por Internet.
Hábitos en función del sexo
En Almería hay 384.804 personas con una edad entre 16 y 74 años y según las respuestas de los encuestados, el 91% de ellos ha utilizado alguna vez un teléfono móvil (el 90% de los hombres y el 92% de las mujeres); el 64% ha usado alguna vez un ordenador (el 63% de los hombres y el 64% de las mujeres) y el 62% ha accedido alguna vez a Internet (el 62% de los hombres y el 61% de las mujeres).
Entre los que acceden a Internet, el 82% lo hizo durante el mes anterior a la encuesta; uno de cada diez respondió que hacía más de un mes, pero menos de 3 meses; el seis por ciento accedió durante el último año, pero más de tres meses atrás; y el último acceso del 2% de los encuestados se había procedido hacía más de un año. En el caso de la asiduidad de acceso a Internet, 217.565 almerienses han accedido en los últimos tres meses, la mitad de ellos accede al menos cinco días a la semana y uno de cada cinco lo hace todas las semanas, pero no todos los días.
De estos ciudadanos que acceden habitualmente a Internet, el 75% lo hace en su vivienda, el 28% desde la vivienda de un familiar o conocido y una cuarta parte lo hace en su centro de trabajo.
Dispositivo de acceso
En cuanto al dispositivo utilizado para acceder a Internet, 115.169 almerienses lo hacen desde cualquier dispositivo móvil, 85.004 desde cualquier tipo de dispositivo de mano, 78.673 desde un teléfono móvil y 55.607 desde cualquier tipo de ordenador portátil.
Respecto al uso de Internet para interactuar con las administraciones públicas, la tercera parte de los almerienses entre 16 y 74 años ha accedido para obtener información de sus páginas web, casi 65.000 se han descargado un formulario oficial y otros 73.000 han enviado por Internet uno de esos formularios cumplimentado. 109.096 almerienses (el 28% de los que tienen entre 16 y 74 años) dicen que han realizado alguna compra por Internet.
El consumo entre los menores
En Almería hay 37.355 menores con una edad entre 10 y 15 años y en los últimos tres meses, el 96% de ellos ha usado un ordenador, el 89% ha accedido a Internet y el 62% dispone de un teléfono móvil.
Que haya o no un menor en casa influye en su equipamiento tecnológico. En el caso de los hogares almerienses en los que vive un menor, en todos ellos hay televisión, en el 93% de ellos hay un ordenador y el 60% tiene acceso a Internet. En el caso de los hogares en los que no vive un menor, en todos hay televisión, en el 52% de ellos hay un ordenador y el 44% tiene acceso a Internet.