La Voz de Almeria

Provincia

Las sombras del sistema de pago de la Zona Azul en la capital

Las sombras del sistema de pago de la Zona Azul en la capital

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

En abril de 2012 entró en funcionamiento el servicio de Regulación y Ordenación del Aparcamiento (ROA) en la capital almeriense, bajo la gestión de la empresa concesionaria Dornier. El servicio, que ya funcionaba antes aunque con diferencias, vio incrementado el número de calles reguladas y el número de plazas. Con los cambios y después de  casi un año funcionando, los usuarios del servicio han padecido algunos de sus principales inconvenientes. El primero y principal, la limitación de tiempo de estacionamiento en la zona azul, lo que implica que quienes aparcan en una plaza regulada por el ROA no pueden ocuparla más de dos horas y, aunque está previsto ampliar el tiempo en una hora más en estos próximos días, no va a solucionar el inconveniente de quienes utilizan su vehículo para ir a su puesto de trabajo en las zonas afectadas por el ROA.
En teoría el servicio tiene como principal objetivo “facilitar una mejor circulación de los vehículos por la ciudad y compartir las plazas de aparcamiento disponibles entre el mayor número de vecinos y visitantes posibles de Almería”, pero lo cierto es que se ha convertido en un problema para muchos almerienses, que tienen que andar buscando la manera de mover su coche de zona cada vez que se cumplen las dos horas máximas de aparcamiento. Es eso o pagar la hora a precio de parking, una opción que cada vez eligen más ciudadanos.
El mínimo a pagar son 0,20 euros; la hora cuesta 0,60 euros y dos horas 1,35 euros. El expendedor no devuelve cambio, por lo que hay que introducir siempre el importe exacto y no acepta billetes ni tarjetas bancarias, por lo que es obligatorio llevar dinero suelto y suficiente para el tiempo que está previsto aparcar el vehículo.
Sobrepasar el tiempo de aparcamiento tiene la correspondiente sanción de 1,75 euros dentro de la hora siguiente a que la hayan puesto. En los días de lluvia, anularla esta denuncia es complicado e, incluso, imposible, porque el ‘agente’ la coloca en el limpiaparabrisas del coche y la lluvia la borra, por lo que es imposible ver el código a introducir en la máquina para poder pagar la sanción.
Tampoco devuelve dinero alguno cuando el tiempo de aparcamiento es inferior al que se ha pagado, otra de las ‘sombras’.
Hay numerosas campañas ciudadanas que aseguran que no hay obligación de pagar la zona azul porque ya se paga un impuesto de circulación; pero detrás del impago están las sanciones.


tracking