Los estiramientos durante la marcha reducen lesiones a los costaleros
Los estiramientos durante la marcha reducen lesiones a los costaleros
Un costalero puede llegar a soportar hasta 40 kilos durante horas de procesión. Saber cómo repartir la carga en el cuerpo y cómo coordinarse con el resto de compañeros evita graves lesiones en las cervicales, la zona lumbar, las dorsales y en las piernas. Así lo aseguran sanitarios especialistas, que recomiendan una preparación previa física y técnica que ha de comenzar meses antes de la procesión.
Y no sólo eso, José Abad, fisioterapeuta responsable de la Unidad de Gestión Clínica del Bajo Andarax, aconseja al costalero realizar ejercicios de estiramientos básicos durante la procesión. Igualmente, conviene fortalecer con fajas aquellas zonas que más peso soportan.
Estirar en tiempo de descanso
En este sentido, propone utilizar los tiempos de descanso para estirar las cervicales, toda la zona del hombro y también las pantorrilas.
Para Abad, otro paso previo importante es pasar un examen médico antes de lanzarse a una actividad física tan dura. “El costalero ha de tener la certeza de que no tiene ninguna alteración a nivel de órganos que pudiera contraindicar” su presencia bajo un paso.
Alerta también Abad a quienes son demasiado jóvenes y su desarrollo óseo no se ha completado. Por tanto, “no conviene realizar un esfuerzo físico de tales dimensiones si no se han superado los 18 o 20 años”, dice este especialista que apunta como más frecuentes las lesiones que afectan a la zona cervical seguidas por la zona lumbar, dorsal, pantorrillas, muslos y rodillas, por este orden.
Hormigueo y calambres
No cumplir con estas recomendaciones, sobre todo si el costalero no acosumbra a hacer ejercicio físico de forma continuada, puede acabar con un saldo de lesiones, más allá de las contracturas habituales, señalan los especialistas que proponen acudir al médico si se observa que las molestias no le abandonan a uno pasado un tiempo prudencial. “Si persiste el hormigueo en manos y pies o si los calambres se prolongan en el tiempo conviene acudir a un fisioterapeuta”. Si el problema no se soluciona, otro especialista médico se haría cargo de una revisión más a fondo.
Eso sí, tanto los propios costaleros como los sanitarios están de acuerdo en que hay quienes tienen unas cualidades óptimas para este tipo de ejercicio. Además, conviene “echar valor y pasión”, dicen.