La Voz de Almeria

Provincia

El polideportivo se volverá a adjudicar si la empresa no presenta los avales

El polideportivo se volverá a adjudicar si la empresa no presenta los avales

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El embargo de los derechos de concesión del nuevo polideportivo municipal por un litigio entre la empresa constructora y la concesionaria, ha motivado al Ayuntamiento de Albox a tomar parte en este conflicto entre las dos empresas. El Consistorio ha iniciado un expediente de resolución de contrato que, de finalizarse el trámite en un plazo de diez días, podría hacer que la futura gestión del Centro de Agua y Salud cambie de manos.


La semana pasada la empresa Sonobras, constructora del complejo,denunció un impago “de más de 700.000 euros” de la concesionaria Servicios Sociodeportivos del Sur, lo que ha motivado el embargo de los derechos de concesión de las obras por parte de la primera.


“Deber del Ayuntamiento”
La polémica entre las dos empresas involucradas en la construcción y puesta en marcha del proyecto no ha gustado en el Consistorio albojense, desde donde su concejal de Cultura y Deportes, Francisco Carrillo, ha afirmado que el deber de la Administración “debe ser el de velar por el interés general y público”. Con esta premisa y ante las “consecuencias negativas” que pueden resultar para el Ayuntamiento y los vecinos, se ha iniciado el expediente de resolución de contrato. La empresa concesionaria del centro tiene ahora diez días para presentar las alegaciones que estime oportunas.


“En cada uno de los procesos en los que participe este Gobierno municipal se garantizarán todos los derechos a las partes implicadas. En este caso, por supuesto, incluyendo los de la empresa concesionaria”, explica el edil socialista. Días atrás el gerente de la empresa constructora, Pedro María Soto, denunció que de los 1,8 millones ejecutados, tan sólo ha recibido un millón de euros “aportado por la Junta y el Ayuntamiento”.


En un comunicado, denunciaba que la empresa concesionaria que gestiona Miguel Galera, Servicios Sociodeportivos del Sur, ha financiado las instalaciones “sin poner ni un euro”. Tras la denuncia de los hechos, un juez ordenó el embargo de la concesión administrativa de las instalaciones del complejo, así como de cualquier crédito que la empresa Servicios Sociodeportivos del Sur tenga frente al Ayuntamiento por impago de casi 425.000 euros a la constructora Sonobras.


Condiciones y disculpas
Desde el Consistorio esperan la presentación de los avales oportunos como único gesto que salvaría al concesionario de una resolución del contrato. “Confiamos en que se garantice el final del proyecto y que se alcance una solución al litigio; y que se presenten los avales para la ejecución total y no se retrase más”, asegura el concejal, Francisco Carrillo. En el caso de que no se alcanzaran los requisitos enumerados, Carrillo advierte de que se resolverá el contrato para volver a adjudicarlo de nuevo y poder finalizar así “uno de los mejores proyectos para el disfrute de Albox y del Valle”.


El también teniente de alcalde albojense ha querido pedir “disculpas” a los vecinos del municipio por el retraso en las obras y en la apertura del centro como resultado de esta polémica, aunque ha aclarado que el Ayuntamiento de Albox “no es responsable de un conflicto entre empresas”. La inversión prevista para este proyecto era de 3,5 millones aproximadamente, de los que un millón correspondería a la subvención aportada .


tracking