Tomás Elorrieta, secretario general del PSOE ejidense: “Estamos cerca de los vecinos para demandar aquello que necesitan”,aut
A finales de julio de 2012, el PSOE de El Ejido optaba por renovar a su ejecutiva con la figura de Tomás Elorrieta a la cabeza. Ha pasado algo más de medio año y los nuevos aires en las filas socialistas son notables.
¿A días de hoy, cómo ve al PSOE de El Ejido?
El PSOE de El Ejido está ahora mismo en una situación inmejorable. Se ha recompuesto, se ha reunido. Se ha dado paso a una nueva generación y tenemos una ejecutiva que está en torno a los 40 años con gente muy renovada. Tenemos un grupo de compañeros en los barrios que están trabajando activamente, tenemos gente que está en las asociaciones y que nos trasmite sus preocupaciones. Tenemos mucha ilusión. El partido está bien y tiene que estar mejor, por eso animo a cualquier vecino a que se acerque con ideas nuevas y que las aporte para que, entre todos, podamos hacer los cambios necesarios.
Mantienen un contacto muy cercano con el día a día del ciudadano. ¿ Qué le dicen los vecinos?
El principal problema es el económico, hay mucha gente en paro y en una difícil situación. Pero también recibimos muchas quejas de índole cotidiana. Lo que nos demandan es una actuación más planificada, más acorde a lo que dice el ciudadano, y no más próxima a lo que se quiere vender en la prensa. Y es que las cosas del día a día están muy dejadas. Estamos teniendo reuniones con la gente de los barrios, asociaciones... con todo el mundo para poder actuar y demandar aquello que los vecinos necesitan sea quien sea el responsable de hacer esa actuación, porque nosotros estamos reclamando actuaciones por igual al Gobierno como a la Junta porque estamos aquí para realizar una función de ayuda a nuestros vecinos.
Hablemos de cuentas. Han solicitado al equipo de gobierno las copias de las cuentas municipales desde 1999 a 2006, y continúan sus quejas con la auditoría.
En cuanto a la auditoría. Tengo aquí el decálogo de juramento del señor alcalde bajo notario en el que dice que se realizará una auditoría económica tanto de las cuentas públicas como de los servicios públicos, y añade que a esta auditoría podrán tener acceso todos los vecinos a través de la página web del Ayuntamiento, y lo ha incumplido. Yo no puedo ver esa auditoría, solo los concejales, y para ello tienen que sentarse en un despacho con alguien viendo lo que hace en todo momento. No puede hacer copia, y además se le obliga a guardar reserva de todo lo que vea. Eso es absurdo. No hay necesidad de que Guadalupe (concejal del PSOE) vea la auditoría y luego se vaya a su casa a consultarla con la almohada. No queremos cotillear la auditoría, queremos ponerla al servicio de los vecinos que son los que la han pagado.
Y en cuanto a pedir tantos años de las cuentas. ¿Para qué?
El Ayuntamiento desde que gobierna el PP hace un presupuesto en el que dice que se va a ganar dinero, y todos los años sube la deuda. No soy economista pero no me cuadra... y luego pedimos un detalle de los gastos del primer trimestre del año pasado y último, y nos mandan una cosa que casi parece un chiste, y que decía: que en gastos en cuanto a préstamos, un millón novecientos mil; en proveedores dos millones quinientos mil... Es como si tú en tu empresa preguntas cómo van los gastos y te dicen que nos hemos gastado dos millones, y preguntas pero ¿en qué?, y te responden pues dos millones. No nos facilitan la información y eso hace pensar que algo están ocultando.