432 escolares de la provincia competirán por ser los mejores resolviendo problemas matemáticos
432 escolares de la provincia competirán por ser los mejores resolviendo problemas matemáticos
Las Matemáticas forman parte de la vida cotidiana porque la resolución de problemas del día a día necesita muy a menudo de un razonamiento mental entrenado mediante la práctica de la lógica, la estadística o una simple regla de tres. Un aprendizaje que es vital en la etapa escolar y que ha de ser promocionado y estimulado por los docentes más allá de las clases de Matemáticas y los libros de texto.
Y un ejemplo de ello es la celebración cada año de la Olimpiada Matemática que organiza Thales, una sociedad andaluza que se encarga de la promoción y el estudio de esta materia en las aulas de la comunidad.
Este año se celebra la vigésimo novena edición y Berja acoge mañana la fase provincial del certamen. Hasta allí se desplazarán 432 alumnos de segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, acompañados por sus familias y por 61 profesores. Estos estudiantes pertenecen a 37 centros educativos, 6 colegios y 31 institutos, ubicados en todas las comarcas de la provincia. El centro encargado de la organización de la jornada y donde se celebrará la competición es el IES Villavieja.
Los alumnos tendrán que realizar seis problemas de las diferentes disciplinas matemáticas. Una vez que el jurado de Thales compruebe los resultados de las 432 pruebas, determinarán los 20 mejores estudiantes, los cuales recibirán su correspondiente galardón. También será elegida la mejor resolución de un problema. Los 5 mejores alumnos acudirán a la fase regional, que se celebrará en Almería.