Coexphal se alía con la Cámara para rescatar la Expo Agro el año próximo
Coexphal se alía con la Cámara para rescatar la Expo Agro el año próximo
Prácticamente imposible que la Expo Agro se celebre este año, lo que parece claro es que el panorama se ha clarificado en las últimas semanas con la aparición de adhesiones a una feria que se considera un activo importante para el modelo agrícola almeriense, y una oportunidad de negocio para el sector.
Este lunes mantenían una reunión de gran trascendencia la cúpula dirigente de la Cámara de Comercio de Almería, con su presidente Diego Martínez Cano al frente, y los representantes de la Asociación de Organizadores de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal. Tras la misma trascendía que al menos por ahora hay ‘fumata blanca’ en torno al futuro de la feria
Hablando de fechas
La suma de organizaciones e instituciones que están dispuestas a poner de su parte para evitar la desaparición de la Expo Agro engorda así con una parte esencial del sector como Coexphal. Hasta ahora han oficializado su apoyo la propia Cámara, Asempal, Cajamar, Hortyfruta o la Junta de Andalucía. El apoyo de Coexphal sólo está pendiente de una reunión de la Junta Directiva que tendrá lugar la próxima semana.
Juan Colomina, gerente de Coexphal, entiende que si hay un lugar en España en el que se justifique la celebración de una feria sectorial ése es Almería “porque disponemos de un sistema productivo local de gran peso en el conjunto de la economía y un conclomerado de empresas que abarcan todos los eslabones de una gran cadena productiva, desde industria a transporte, servicios o centros de investigación”.
Ahora se trata de fijar un calendario para la celebración de la que sería la edición número 28 de la Expo Agro porque “si finalmente la Junta Directiva da el visto bueno, hay que ponerse a trabajar cuanto antes para llevar a buen término ese objetivo”, añade Colomina.
Diego Martínez Cano afirma que el apoyo de Coexphal es una cuestión esencial para rescatar la Expo Agro y sostiene que si al final sale adelante la feria contará “con el apoyo absoluto de la Cámara, aunque finalmente no seamos los organizadores”. La idea de unos y de otros es volver a los orígenes, es decir conseguir que el agricultor recupere el protagonismo en la feria. Colomina tiene claro que en un cluster como el de la agricultura intensiva almeriense, “con el apoyo de un 20 por ciento de las empresas creo que sería suficiente para sacar adelante la Expo Agro”.