El apagón se paraliza y Mena avisa que se detendrá a quien corte la luz
El apagón se paraliza y Mena avisa que se detendrá a quien corte la luz
En la biblioteca municipal de Albox la orden de guardar silencio fue respetada ayer como muy pocas veces había ocurrido. La razón no fue la habitual cortesía de sus usuarios con el resto de lectores, sino el corte en el suministro de la luz que afecta desde el lunes a varias dependencias municipales del Ayuntamiento de Albox, incluida la biblioteca. Las puertas del edificio municipal permanecieron ayer cerradas a cal y canto “hasta nuevo aviso”, como indica el cartel que hay fijado en la puerta.
A la biblioteca, el centro de atención a la mujer, la ludoteca, servicios sociales y el centro Guadalinfo (servicios que llevan a ‘oscuras’ desde el unes), se les sumaron ayer el pabellón polideportivo municipal y el campo de fútbol de Las Ventas. En casi todas las dependencias se repite la misma imagen. Puerta cerrada y un cartel advirtiendo, como en el centro Guadalinfo, con un letrero en la puerta donde se puede leer: “Centro cerrado por fallo del servidor. Corte de la luz”.
No habrá más cortes
Antes de que Endesa trasladara en la tarde de ayer su intención de seguir “negociando” para hallar una "solución" al impago de 130.000 euros, indicando que "no se van" a producir nuevas interrupciones del servicio, el alcalde albojense, Rogelio Mena, emitió un decreto ordenando que sean detenidas y puestas a disposición judicial las personas que intenten cortar el suministro eléctrico en nuevas dependencias por "seguridad pública”. Fuentes de la compañía eléctrica han precisado que, con anterioridad a la toma de esta decisión y durante "meses", se han producido "muchos intentos de acuerdo" con el Consistorio y "varios intentos de reunión", que culminaron el lunes con una "conversación telefónica" que no logró consenso sobre la renegociación de la deuda.
Al hilo de esto, fuentes de Endesa han subrayado que "nunca se corta el suministro" a las dependencias que prestan servicios básicos, como la Policía Local o el alumbrado público. Con respecto al decreto de Alcaldía firmado este martes por el regidor por el que ordena la detención y puesta a disposición judicial de aquellas personas que intenten interrumpir el servicio eléctrico en dependencias municipales, ha considerado que no tendría "base ya que los operarios actúan dentro de la legalidad".
Sobre el abono de la cantidad adeudada a Endesa, el primer edil socialista ha reiterado que tenía que decidir “entre pagar a los trabajadores del ayntamiento y que puedan comer sus familias o tener luz", por lo que se decantó por lo primero. Entre el día de ayer y de hoy los empleados del Consistorio han recibido las nóminas correspondientes al mes de febrero, aunque la situación que se está viviendo con la compañía eléctrica y la deuda del Ayuntamiento, que la oposición del Partido Popular cifra en torno a los 12 millones de euros, hace presagiar que los “ajustes” en el capítulo de personal anunciados por el nuevo primer edil no tardarán en llegar. El PP municipal también ha exigido una “solución inmediata” al problema del suministro eléctrico. “No sirve la excusa de culpar a otras administraciones y a la crisis”, ha afirmado el portavoz popular albojense, Juan Pedro Pérez.
Indignación y dudas
En la calle, los albojenses se muestran sorprendidos por la situación que se está viviendo en algunas dependencias municipales. Muchos reconocen que la situación les provoca “vergüenza”, como es el caso de un trabajador del sector del mármol, que detalla “las bromas y el cachondeo” de sus compañeros de trabajo, de otros pueblos de la comarca, tras las noticias aparecidas sobre el municipio albojense.
El enfado, en cambio, es más que visible en los usuarios de lo servicios que no han podido prestarse debido al apagón. Otros, sin embargo, dicen no “fiarse de quienes hay detrás de esas empresas -en referencia a las eléctricas-” y se preguntan “por qué a otros ayuntamientos que deben más no le han cortado la luz”. Todos, sin embargo, coinciden en que las negociaciones deberían haberse producido antes, aunque culpan tanto al Ayuntamiento como a la empresa de que esto no haya ocurrido.
Al cierre de esta edición no se tiene constancia de que vuelva a restaurarse el suministro eléctrico de forma inminente en las dependencias donde ya ha sido cortado. Sin embargo, ante las próximas que tendrán lugar esta misma semana y el anuncio de la empresa de no llevar a cabo más cortes, fuentes del Ayuntamiento esperan que “muy pronto se restablezca la normalidad”.