Más de mil estudiantes de la UAL han pedido una beca Erasmus
Más de mil estudiantes de la UAL han pedido una beca Erasmus
Un total de 1.068 estudiantes de la Universidad de Almería han solicitado una de las becas del programa Erasmus que ofrece la UAL de cara al curso que viene. Así, por primera vez en los últimos cuatro años, la demanda de plazas ha sido superior a la oferta, ya que la Universidad de Almería ofrece a sus estudiantes 959 plazas para irse a seguir sus estudios a una universidad de la Unión Europea.
Ahora comienza el proceso de comprobación de las solicitudes por parte de los servicios administrativos de la UAL, de forma que se aprueben los expedientes que cumplen todos los requisitos. Además, esta semana se celebran las pruebas de nivel de idiomas con las que los candidatos deben demostrar su dominio de la lengua que han de utilizar en caso de irse a otra universidad europea con este programa de intercambio.
Más plazas ofertadas
El número de plazas en juego supone un centenar más de becas respecto a la oferta que se hizo para el curso actual. Entonces fueron más de 800 plazas las ofertadas, aunque sólo las solicitaron 604 estudiantes y finalmente están disfrutando de esa experiencia europea 530 universitarios de la Universidad de Almería.
El hecho de que la oferta de plazas haya sido superior a la demanda en anteriores ocasiones y a la cifra de alumnos que finalmente disfrutan de ellas se debe al buen hacer de la UAL al conseguir más acuerdos bilaterales con otras universidades de la Unión Europea, y a que hay estudiantes que, por diversas razones, renuncian a la plaza que se les ha adjudicado.
Tal y como explicaron el rector de la UAL, Pedro Molina, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, durante la presentación de la convocatoria actual; “hay estudiantes que deciden no ir al extranjero porque han suspendido varias asignaturas y optan por concentrarse en aprobarlas; otros a los que les han adjudicado una plaza que no les resulta interesante; y también está el aspecto de las dificultades económicas por las que atraviesan las familias y que les hace no poder asumir los gastos que supone que su hijo se vaya unos meses al extranjero, aunque reciban una beca”.
Países más solicitados
Los países en los que hay más plazas son Italia (181), Francia (144), Polonia (110), Alemania (107), Portugal (100) o Bélgica (51 plazas). Los estudiantes pueden optar entre 25 países con, al menos, una universidad de destino.
En cuanto a las titulaciones que más demandan una beca Erasmus son Ciencias Empresariales (180 plazas), Lenguas Modernas (82 plazas), Lingüística y Filología (73), Derecho (70 plazas), y Psicología y Ciencias del Comportamiento (48). La oferta para el curso que viene abarca 41 áreas de estudio distintas y se ofertan a 62 titulaciones de la UAL.
Entre tres y doce meses
La duración de las estancias oscila entre los 3 y los 12 meses, en función del acuerdo alcanzado entre la universidad almeriense y el centro de destino del alumno.
La beca que reciben los universitarios la costean la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía. Cada alumno recibe una cantidad concreta en función de si recibe otro tipo de beca o no; y del país al que vaya a irse, ya que la Junta ha establecido cinco cantidades a pagar dependiendo del nivel de vida del país de destino. Así, la UE paga 110 euros al mes; el Ministerio entre 100 y 185 euros mensuales; y la Junta entre 38 y 298 euros al mes.