La Voz de Almeria

Provincia

La coloración del agua que llega a los grifos “no es un riesgo para la salud“

Varios municipios del Levante y el Valle del Almanzora, afectados por esta incidencia de Galasa

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Miles de vecinos del Levante y el Valle del Almanzora han visto cómo el agua que salía por sus grifos en las últimas horas presentaba una coloración poco habitual. Según la empresa pública Galasa esto incidente se ha debido a una "incidencia operacional" producida el pasado domingo 19 de febrero en "la planta de tratamiento de agua potable".

Este incidente ha hecho que se produzca "un incremento en la dosificación de manganeso en el proceso", provocando un efecto visual en el agua consistente en una leve coloración rosácea de la misma.

Eso sí, sobre la preocupación que han expresado los vecinos que se han percatado de esta coloración, Galasa ha aclarado que "no constituye riesgo sanitario para la salud, según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, además de no requerir adopción de medida cautelar alguna y se prevé que se recupere la normalidad en las próximas 24 horas, habiéndose adoptado las medidas correctivas adecuadas".

Del mismo modo, la empresa dependiente de la Diputación de Almería ha añadido también que "esta circunstancia ha sido debidamente comunicada a la Autoridad Sanitaria competente además de los municipios afectados".

Tan sólo dos municipio como son Taberno y Zurgena presentan una incidencia total derivada de esta incidente, mientras que otros como en Arboleas, la incidencia también afecta a todo el municipio excepto a la barriada de Arroyo Aceituno.

En el caso de Cuevas del Almanzora, se tiene constancia de que la incidencia ha llegado a las barriadas de Los Lobos, Guazamara, El Largo, Molino del Tarahal, Los Guiraos, Los Pocicos y Alhanchete, no existiendo incidencia alguna en el resto del municipio cuevano.

Asimismo, en Huércal‐Overa existía este domingo una incidencia en todo el término municipal excepto en las barriadas de San Francisco, Gacía y Góñar. En el caso de Pulpí, la incidencia afectó a toda la localidad excepto a las barriadas de Pozo La Higuera y San Juan de los Terreros. El resto de municipios en los que presta servicio Galasa "no presentan incidencia alguna", según la propia empresa.

tracking