16 mujeres víctimas de violencia de género empiezan un camino a la autonomía económica que les haga “reforzar su dignidad”,au
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería polemizaron semanas atrás por el retraso de varios meses en el comienzo del taller de empleo Contigo III, taller para la autonomía y la calidad de vida. Una acción formativa para la que ya habían sido seleccionadas en mayo del año pasado 16 mujeres desempleadas que han sido víctimas de violencia de género.
Finalmente, esta mañana el taller de empleo, por el que se prepararán para trabajar en el sector de la atención geriática; ha sido inaugurado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.
Una segunda oportunidad
Durante el acto, el primer edil de la capital ha animado a las 16 mujeres a aprovechar esta oportunidad. Les ha dicho que “lo que vais a empezar ahora significa, ni más ni menos, que abrir una puerta a la esperanza y a un futuro distinto. Cerrarle una puerta al pasado, olvidaros de la historia de atrás, y empezar a pensar que hay posibilidades de que la vida nos brinde oportunidades. Tenéis que aprovecharlo. Esta es una oportunidad magnífica para vosotras porque, para que la dignidad que tenéis como ser humano se refuerce, necesitáis vuestra propia autonomía económica, que os la va a dar vuestra formación y la posibilidad de encontrar un empleo”.
Luis Rogelio Rodríguez Comendador se ha mostrado “convencido de que vais a ser capaces de superar esta prueba importante, que va a significar un cambio en vuestras vidas y en vuestro futuro. Así que sonreidle a la vida porque a partir de ahora empieza un camino nuevo y distinto. Estoy seguro que sabréis aprovechadlo. Mucha suerte y no olvidéis que estamos con vosotras”.
La opción del autoempleo
Por su parte, la delegada territorial de empleo les ha recordado a las 16 mujeres que además de la búsqueda de un puesto de trabajo por cuenta ajena; hay herramientas y ayudas de la Junta de Andalucía para convertirse en autónomas y generar su propio empleo.
Además, ha puesto de manifiesto que en los próximos meses la Junta estará atenta para comprobar que los talleres de empleo se están llevando a cabo de manera adecuada y que realmente sirven para que los desempleados mejores su formación y, en consecuencia, afrontar con mejores herramientas la búsqueda de un puesto de trabajo.
Audio: Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde de Almería