El Ayuntamiento pide al Catastro que realice una revisión de los valores catastrales y así poder bajar los impuestos,auto,aut
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local el solicitar a la Dirección General del Catastro una revisión de la ponencia de los valores catastrales de la ciudad, una solicitud enmarcada dentro de la Ley de Presupuestos Generales, y que permitiría bajar la presión fiscal de los ciudadanos a partir del año 2014.
Explica la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, que la intención es conseguir "reducir los impuestos" a los vecinos. Ciertamente la repercusión más inmediata a nivel municipal es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, a pesar de que se ha bajado el tipo de interés del Ayuntamiento hasta en cinco ocasiones hasta colocarse actualmente en el 0,49, el valor catastral ha seguido subiendo con lo que no ha supuesto una bajada de los recibos. Ahora, con una más que presumible reducción de este valor, sí que habrá una caída del precio de esta tasa.
Asegura Abad que de momento no se sabe cual será este valor ni el tipo municipal, de hecho, deja para septiembre las cuentas de cara a los próximos recibos de 2014.
Cabe recordar que este precio catastral no sólo repercute en la contribución, sino que, también influye en la renta de las personas físicas, en el impuesto sobre patrimonio, la tasa de sucesiones y donaciones, así como el de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.