La cabaña de porcino en la provincia se aproxima ya al millón de cerdos
La cabaña de porcino en la provincia se aproxima ya al millón de cerdos
Uno de cada tres cerdos blancos andaluces es almeriense. La cabaña porcina de la provincia sobrepasa ya las 900.000 cabezas y se acerca al millón de ejemplares, la mayor de toda la región -donde proliferan tres millones de cabezas- superando ya a la comarca malagueña de Campillo.
Suma Almería 360 explotaciones, la mayoría altamente productivas, concentrando el 40% de la plazas de cerdo blanco de cebo andaluz, a pesar de su escaso reconocimiento por la carencia de valor añadido en productos transformados.
Se trata así de un sector más crucial de lo que parece para la economía provincial y vertebra la actividad de pueblos como Huércal-Overa, Pulpí, Cuevas y Los Vélez. En el Levante almeriense, el 60% del porcino almeriense se concentra en Huércal-Overa, el 30% en Pulpí y el 10% restante se lo reparten Cuevas y otras localidades cercanas.
Según el Grupo de Desarrollo Rural del Levante, el sector mueve una cifra de negocio que gira en torno a los 100 millones de euros con una producción de carne en fresco de cien millones de kilos anuales. La demanda ha crecido en los últimos años, aunque ahora se ha estancado un poco. Pero ha habido años con un déficit de hasta 400.000 lechones y 200.000 madres que han debido ser importados por los ganadores locales de otros países como Holanda y Dinamarca.
Otras zonas que compiten con el Levante almeriense en cerdo blanco son Carmona-El Viso (Sevilla) y Vilches y Martos (Jaén). La explotación de cerdo ibérico, con presencia en la provincia de Huelva, es mucho más limitada en número de cabezas, puesto que requiere de dehesas y zonas extensivas para su crianza.
La asignatura pendiente, sin embargo, en la provincia es la ausencia de una industria agroalimentaria desarrollada a la par que esta actividad ganadera de cerdo. La mayoría de la carne de porcino se vende en fresco a mataderos e industrias transformadoras radicadas en Murcia.