La Voz de Almeria

Provincia

La gripe llega “dos semanas tarde” y ya empieza a llenar las consultas

La gripe llega “dos semanas tarde” y ya empieza a llenar las consultas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La bajada de temperaturas de estos días tiene nombre, ciclogénesis explosiva, y también apellido, gripe. Con el frío llegan los virus y, a pesar de que el gripal lleva este año dos semanas de retraso sobre el 2012, la gripe ya circula y los médicos de Atención Primaria empiezan a lanzar las primeras alarmas. Los datos recogidos por los once ‘médicos centinela’ de la gripe en la provincia se suman a los del resto de facultativos que vigilan este virus en Andalucía y a día de ayer manejaban una tasa de 38 “griposos” por cada 100.000 habitantes.

La cifra es justo la mitad que la que se daba en estas mismas fechas el año pasado, claro que los números llegan a las delegaciones territoriales de Salud con una semana de retraso. Y no hace falta más para que los médicos vean cómo los números poco tienen que ver con los casos que sí pasan por sus consultas.

Fiebre, tos, escalofríos, malestar general, dolores de cabeza y musculares son los síntomas que diferencian la gripe de un resfriado común. Y si quien la padece siente “como si un camión le hubiese pasado por encima”, que se olvide de que en un día se le van a pasar los síntomas. Al menos, tardará una semana en sentirse como antes.

Cursa leve

Así lo explica la responsable de Salud Pública en la provincia, la epidemióloga Pilar Barroso, que señala también cómo, a pesar del malestar, la gripe “está cursando con síntomas leves”. Con la salvedad de algunos casos más complejos, la mayoría de quienes la padecen la resuelven con tratamiento sintomático. De hecho, muchos no requieren acudir al médico de cabecera y hoy pueden evitar salir de casa llamando por teléfono a Salud Responde.
“Si el enfermo no se encuentra con ganas, no tiene ni que acudir al centro de salud para disponer de un tratamiento farmacológico. Si llama al 902 505 060, un sanitario le hará una valoración y, gracias a la receta electrónica, también le tramitará la prescripción terapéutica necesaria”, apunta Barroso.

Evitar las urgencias

A no ser que haya complicaciones o que el propio médico de familia lo estime oportuno, acudir a un servicio de urgencias hospitalario por una gripe “no soluciona nada y sí puede provocar más contagios”, señala esta epidemióloga, que apuesta por la prevención y por extremar las medidas de higiene, como el correcto lavado de manos.

Sobre todo, ahora que  llegará el pico más alto de gripe y que acostumbra a sentirse “entre la última semana de enero y la segunda del mes de febrero”, dice Barroso. Lo comprobaremos.


tracking