3.876€ de diferencia entre una factura de hotel y la pagada por el Patronato de Turismo
3.876€ de diferencia entre una factura de hotel y la pagada por el Patronato de Turismo
El caso de las facturas presuntamente falsas del Patronato de Turismo de la Diputación por estancias en distintas ferias durante la etapa de gobierno socialista en la institución provincial ofrece nuevos datos.
Entre las que el equipo de Gobierno de la Diputación ha puesto en manos de la Fiscalía, hay una factura de alojamiento en el hotel Condestable Iranzo de Jaén por un importe de 4.125 euros, pagados al contado, correspondientes a una estancia entre el 30 de septiembre y el 4 de noviembre de 2010. Son 34 noches de alojamiento en el hotel, según reza en la factura emitida al Patronato en diciembre de 2010 por una agencia de la capital almeriense, Leitour Viajes.
Dicha factura no cuadraba a los actuales dirigentes de la Diputación Provincial, entre otras cuestiones porque la feria jiennense ‘Jaén Tierra Adentro’ a la que acudió el Patronato concluyó el día 4 de octubre y no un mes después. La factura emitida por Leitour Viajes recibió el “conforme” de la secretaria delegada del Patronato. En ella -reproducida en la parte derecha de esta página- no aparece concepto alguno de la supuesta estancia en el hotel jiennense y se emitió directamente a nombre del Patronato y fue pagada al contado.
La otra factura
Ahora ha aparecido una nueva factura del viaje realizado por una funcionaria para asistir a la feria ‘Jaén Tierra Adentro’, que se celebró entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2010 en tierras jiennenses, y por la que se pagó en el mismo hotel la cantidad de 248,83 euros, y que se corresponde con las fechas exactas de celebración de la muestra turística jiennense.
En esas fechas, una trabajadora del Patronato se alojó con motivo de la muestra en Jaén en el hotel Condestable Iranzo. De ello hay constancia por medio de la factura que emitió el establecimiento hotelero a nombre de la trabajadora -omitido en la copia reproducida en página-, que la pagó ‘in situ’.
Larga estancia en un hotel
Así las cosas hay dos facturas con una diferencia entre ellas de 3.876 euros. Ambos documentos son, en teoría, por una estancia en el mismo hotel, aunque la que se ha entregado a la Fiscalía se refiere a una estancia de 34 noches, mientras la del hotel se corresponde con la estancia de una funcionaria por el periodo exacto de duración de la muestra turística jiennense, lo que arroja dudas sobre a qué se corresponde la factura que inicialmente manejaba el Patronato y que está entre las consideradas ‘sospechosas’ por el equipo de Gobierno de la Diputación.
El hallazgo del documento de pago de la funcionaria que acudió a la muestra de Jaén, lejos de quitar peso a la cuestión, ahondaría en las posibles irregularidades que se han puesto en manos de la Fiscalía para su investigación y depurar responsabilidades en el caso de que se demuestre que ha habido delito.
A pesar de la gravedad del asunto, el que por entonces (en el año 2010) era responsable político del Patronato de Turismo, el socialista Luis Pérez Montoya, actualmente concejal en el consistorio abderitano, aún no se ha pronunciado sobre el asunto.
En el expediente de las facturas bajo sospecha del Patronato hay un informe que apunta a posibles irregularidades en facturas de varios viajes a ferias como las de Viena, Zurich, Lisboa, Oporto, Londres, Edimburgo o Valencia. Fue el pasado jueves 10 de enero cuando el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García anunciaba en una rueda de prensa que el caso de las facturas se había puesto en manos de la Fiscalía.