Ocho de cada diez empresarios almerienses no habla bien inglés
Ocho de cada diez empresarios almerienses no habla bien inglés
El 80% de los empresarios almerienses no domina el inglés, el idioma básico para hacer negocios en el exterior. Eso supone que los directivos de la provincia están cinco puntos por encima de la media española (75%) según un estudio de Competencia Lingüistica elaborado por la Unión Europea.
El desconocimiento de esta herramienta de comunicación en un mercado tan global como el actual sigue suponiendo el principal hándical para los emprendedores almerienses. Su bajo dominio dificulta la expansión de las empresas provinciales en el extranjero.
Lo refrenda también el gerente de la Cámara de Comercio de Almería, Fernando Ruano, quien subraya la importancia de este dato y lo interpreta como un factor limitante. “Hay empresas que no se han preocupado durante años porque haciendo negocio con el mercado interno han tenido suficiente, pero ahora se han dado cuenta de que pueden hacer negocio en el exterior y tienen que echar mano de intérpretes”.
Este desconocimiento del idioma más universal le podría estar costando a Almería y a España en general varias décimas en su Producto Interior Bruto.
Hay empresarios en Almería que en los últimos tiempos han apostado por invertir en el exterior y para ello se han rodeado de un equipo de intérpretes y conocedores del país de destino: es el caso del empresario de la piedra, Antonio Ortega, de Marble Ortega Stone, con presencia en Uzbekistan. Precisamente el sector que demanda mayo capacidad de conicimiento de idiomas es el de la piedra junto al de la construcción y obra civil con grandes oportunidades en el Norte de Africa y el Golfo Pérsico. En el sector de la comercialización hortícola -según Ruano- las relaciones están más maduras con más experiencia en contactos internacionales a través de los intermediarios. “Es un sector mejor cubierto por que la cadena de ventas está más organizada”, señala el gerente de la Cámara de Comercio.