La Voz de Almeria

Provincia

Un almeriense es el único español en una feria tecnológica de Líbano

Un almeriense es el único español en una feria tecnológica de Líbano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que la generación nacida en los ochenta es la más preparada es algo que se escucha continuamente cuando se habla, sobre todo, del fenómeno bautizado como "fuga de cerebros". Cada vez son más los jóvenes que buscan suerte fuera de las fronteras nacionales cansados de no encontrar en España la oportunidad que les permita crecer como profesionales.
Sin embargo, también existen quienes intentan hacerlo desde su tierra. Incluso desde la Universidad en la que se han formado. Ese es el caso de Antonio Fernández, gerente de Ingenieros Alborada y uno de los cerebros que no pretenden marcharse, sino que buscan la forma de crear e innovar aquí, para atraer capital extranjero.
Un trabajo difícil y lento pero que con constancia puede llevar a resultados más que sorprendentes. Prueba de ello es que Antonio Fernández consiguió ser uno de los ochenta participantes de todo el mundo congregados durante cinco días de diciembre en Beirut (Líbano) para hablar sobre aplicaciones de ingeniería.
La cita era la II International Conference on Advances in Computational Tools for Engineering Applications (II Conferencia Internacional sobre Avances en Herramientas Computacionales para Aplicaciones de Ingeniería), ACTEA12.


Su proyecto


“Se presentaron 300 proyectos de todo el mudo y yo también mandé el mío pero cuando me aceptaron me llevé una gran sorpresa”, comenta Antonio Fernández. Así que hasta allí se marcho para presentar su innovador proyecto.
“Se trata de un modelo de interoperabilidad entre diferentes plataformas basado en servicios web y cloud computing”, explica para los entendidos. Para quienes no conocen el argot, aclara que lo presentó en Beirut fue “un modelo de comunicación para que diferentes dispositivos como tablets, móviles, televisión o portátiles puedan compartir información que se aloja en la nube a través de servicios web”.
Para dar a conocer este sistema pionero que desarrolló para su propia empresa (la EBT de la Universidad de Almería Ingenieros Alborada), tuvo que preparar una presentación en inglés a la que asistieron, además del resto de participantes en el congreso, miembros de la universidad anfitriona. Por otro lado, el encargado de inaugurar el encuentro fue el ministro de Educación libanés, Hassan Diab.
“Se trata de un congreso que se celebra en una universidad privada de Beirut y que está dirigido a ingenieros electrónicos, industriales e informáticos de todo el mundo. Había varias nacionalidades, sobre todo de Oriente Medio como Líbano, Iraq, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Egipto, Argelia, Irán pero también de países europeos como Italia, Polonia, Francia, República Checa y Alemania así como de Estados Unidos, Nigeria, Canadá o India”, explica este joven almeriense, natural de Huércal-Overa.
Considera que es una experiencia única la que ha vivido ya que le ha permitido, además de dar a conocer su trabajo a personas de todo el mundo, adentrarse en una sociedad como la libanesa que, reconoce, le ha sorprendido “porque es muy avanzada que es desde el punto de vista tecnológico”.
En cuanto al programa de la conferencia ACTEA12, su objetivo principal es reunir investigadores y empresas para proporcionar una plataforma común a investigadores e ingenieros involucrados en herramientas de computación. Con ello, se pretende avanzar el estado de conocimiento a través de la puesta en común de los resultados de investigación y aportando nuevos puntos de de vista considerados pioneros en cada campo.


tracking