Durante el último curso 51 alumnos dejaron atrás el absentismo escolar
Durante el último curso 51 alumnos dejaron atrás el absentismo escolar
Según el informe presentado en la última reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar para hacer balance de las actividades desarrolladas por todos los estamentos y administraciones implicadas; se aprecia una reducción significativa de este problema de gran repercusión social.
En esta comisión están presentes además de representantes de distintos centros educativos y servicios de la Delegación de Educación, la Delegación de Salud y Bienestar Social, los Servicios Sociales municipales y comunitarios, una representación de los municipios de la provincia, la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores.
Menos del dos por ciento
Los resultados obtenidos durante el pasado curso escolar han supuesto una disminución del absentismo. Así, en los 168 centros considerados para el estudio del absentismo, éste alcanza un porcentaje del 1,69% de la población escolar en las etapas de escolarización obligatoria, es decir en Educación Primaria y Educación Secundaria.
Por otro lado, se mantiene la diferencia existente entre la etapa de Primaria (1,5% del total de alumnos) y la de Educación Secundaria (3,9%), donde el absentismo es mayor, poniendo de manifiesto la dificultad que muestra la población escolar comprendida entre los 12 y los 16 años.
La mayoría de los casos de absentismo, aproximadamente el 90%, los resuelve el centro educativo: el tutor, el orientador o el equipo directivo. Una de las funciones de las que directamente se encarga la Comisión Provincial de Absentismo Escolar es la resolución de los casos de absentismo más graves.
Menos casos en Primaria
Según los datos presentados, se han tratado durante el pasado curso escolar 162 casos por la comisión provincial de absentismo, de los cuales 51 se han resuelto y el resto de expedientes, bien por haber cumplido los alumnos los 16 años durante el procedimiento o haber salido de España, dejan de ser objeto de estudio por esta comisión provincial.
Respecto al curso anterior 2010-11, se observa una leve mejoría en los casos de absentismo escolar en la etapa de Educación Primaria, manteniéndose por igual los resultados obtenidos en Educación Secundaria.
Es este último aspecto el que pone de manifiesto “la necesidad de reforzar el trabajo a realizar mediante la coordinación de acciones interinstitucionales, firmeza en las resoluciones y apoyo de toda la sociedad en general, en especial de las madres y padres de los alumnos y alumnas”.
Líneas de actuación para el curso actual
La última parte de la reunión estuvo dedicada a establecer las líneas y recursos a utilizar en el Plan de lucha contra el Absentismo Escolar para el presente curso escolar 2012-13. Así, se potenciará la participación de todos los centros escolares con alumnado en las etapas de escolarización obligatoria. También se continuará con la colaboración de los Servicios Sociales Municipales y Comunitarios tanto por la implicación general de los profesionales a su cargo como el número y respuestas dadas a las derivaciones efectuadas desde el ámbito educativo, así como con el trabajo coordinado y eficaz con los Servicios Sociales municipales y comunitarios, policías locales y autonómica y Fiscalía de Menores.
Destacar que ya son 27 los municipios que tienen constituida la Comisión Municipal de Absentismo, que aportan recursos municipales para ayudar a la erradicación del absentismo en especial el recurso de la Policía Local, dándole mayor protagonismo a las Comisiones Municipales de Absentismo Escolar.