2012 rompió la racha de cinco años y registró más muertes en carretera
2012 rompió la racha de cinco años y registró más muertes en carretera
En 2012 las carreteras de la provincia de Almería fueron el escenario donde fallecieron 35 personas a consecuencia de un accidente de tráfico. Esta cifra supone seis fallecidos más que el año anterior e interrumpe una secuencia de balances positivos que duraba desde el año 2006, cuando se produjo el último ejercicio en el que hubo un aumento en la cifra de muertos en las carreteras almerienses.
Los 35 fallecidos de 2012 supone volver a la cifra registrada en el año 2009 (36 hubo entonces), pero está lejos de los 60 que se produjeron en la provincia durante 2007 o los todavía más sangrantes 99 muertos que hubo en las vías interurbanas y urbanas almerienses durante los doce meses del ejercicio 2001.
Los meses de febrero y marzo fueron los únicos de 2012 en los que no hubo ningún fallecido por accidente de tráfico en Almería. Por el contrario, en agosto del año pasado hubo 8 y en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se registraron cuatro en cada uno de ellos.
Hubo más accidentes
Según el balance hecho por la Dirección General de Tráfico, el año pasado hubo 32 accidentes con víctimas mortales, lo que también supone un aumento respecto a 2011, cuando se registraron 29 en las carreteras provinciales; y el fin a un ciclo positivo, ya que en 2009 hubo 33 y en el año 2010 se registraron 31.
En este caso también fue agosto el mes de 2012 con un mayor número de accidentes mortales, con 7; y en febrero y marzo no se registró ninguno.
En función de cada tipo
La estadística anual publicada ayer por la Dirección General de Tráfico refleja que los 32 accidentes mortales registrados en las carreteras de Almería se distribuyeron en 12 acaecidos en la red principal, 16 producidos en la red secundaria de carreteras y cuatro registrados en una vía urbana de alguno de los 102 municipios de la provincia.
Por otra parte, 23 de las 35 personas que murieron el año pasado a consecuencia de un accidente de tráfico eran los conductores de alguno de los vehículos implicados. Otros 10 eran pasajeros y dos fueron peatones que se vieron envueltos en el accidente resultando muertos.
Finalmente, la distribución de los 32 accidentes mortales registrados en Almería en función del tipo de vehículo implicado es la siguiente: en 22 de ellos había un turismo, en tres una motocicleta, en dos una furgoneta, en otros dos una bicicleta, en otro un camión, en otro un quad y en otro una autobús.