La pensión media de los almerienses es la tercera peor de toda España
La pensión media de los almerienses es la tercera peor de toda España
La pensión media por jubilación (771,37 euros), viudedad (520,83 euros) y orfandad (321,03 euros) y la media global (678,88 euros) que cobraron en diciembre los almerienses con derecho a percibir este tipo de asignaciones por parte del Gobierno Central; son las terceras más bajas de todas las provincias españolas, según refleja el informe mensual que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Las cantidades medias de esos tres tipos de pensiones y de la pensión media son las más bajas de toda Andalucía, lo que da una idea del nivel de ingresos que están teniendo los almerienses que se han jubilado, que se han quedado viudos o que han perdido a sus padres. Una situación que se está viendo agravada por las últimas decisiones del Gobierno Central de no incrementar las pensiones que reciben cada mes estos colectivos sociales.
Más que el año pasado
Sin embargo, el informe del Instituto Nacional de la Seguridad Social recoge que, respecto a diciembre de 2011, en la provincia de Almería ha crecido un 1,7% el número de pensiones concedidas y un 3,2% la pensión media que reciben estas personas. Concretamente, a 1 de diciembre de 2012 había en Almería 94.950 pensionistas, lo que supone el 1,1% de la cifra total de España, cercana a los nueve millones. Y la pensión media era de 678,88 euros, lo que supone el 81,2% de la pensión media nacional, que es de 836,27 euros.
En Almería hay 8.658 personas que están cobrando una pensión por incapacidad permanente, cifra que es la menor de las ocho provincias andaluzas. Y la pensión media que cobran estas personas es de 783,26 euros. Sólo diez provincias de España registran una pensión media menor que la almeriense. En el caso de la pensión por jubilación, a 1 de diciembre de 2012 había en la provincia 54.398 beneficiados, lo que supone el séptimo puesto del particular ranking regional. La pensión media que reciben es de 771,37 euros, cantidad menor al resto de las provincias españolas, excepto Ourense (665,85 euros) y Lugo (690,74 euros al mes).
Lo que cobran por ser viudos
27.194 almerienses reciben una pensión media de 520,83 euros mensuales por ser viudos. La cifra de pensiones es la segunda más baja de Andalucía tras la de Huelva; y la cantidad de dinero que perciben es la tercera media más baja de todo el país. Por su parte, la pensión por orfandad llega a 4.345 residentes en alguno de los municipios almerienses (la séptima cifra provincial de la comunidad); los cuales cobran cada mes una ayuda de 321,03 euros, que es la cantidad más baja de toda Andalucía y superior sólo a la de Girona (319,54 euros) y a la de Melilla, donde estos pensionistas reciben cada mes 307, 68 euros.
El último tipo registrado en el informe publicado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el de ‘favor de familiares’, del que son beneficiarios 355 almerienses, los cuales cobran 447,33 euros de media. La cifra de pensionistas es la menor de la región y la cantidad de dinero es la décima más baja de España.