Comienza el acopio de piedra para reforzar el dique de abrigo del puerto
Comienza el acopio de piedra para reforzar el dique de abrigo del puerto
Durante los próximos meses, el dique de abrigo del puerto de Roquetas de Mar va a ser reforzado con piedras de escollera de cinco toneladas. “Ahora mismo, lo que se está haciendo es el acopio de todo este material en cantera. Al tener cada piedra un peso aproximado a los cinco mil kilos, es difícil de encontrar porque se trata de una piedra muy especial”, explicaba a LA VOZ Javier Domingo, jefe de obra perteneciente a la empresa SATO (Sociedad Anónima Trabajos y Obras), filial del Grupo OHL especializada en obras marítimas.
La cantera elegida para el acopio de piedra es, según Domingo, Aridán. Una vez que finalice este proceso, que calculan será entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, “se procederá al traslado de la piedra mediante barco desde el puerto de Almería hasta la zona de trabajo en el puerto de Roquetas”.
Pontona
Pese a que se trata de un trabajo calificado como “sencillo” por el jefe de obra, no deja de ser curioso. Una vez trasladada la piedra, “habrá una pontona (como una especie de cajón flotante) con una grúa” que será la encargada de ir colocando las piedras en su correcta posición en el dique de abrigo. Eso llevará alrededor de dos meses de trabajo, por lo que se finalizará, según el calendario previsto, para alrededor del 20 de marzo.
El tipo de piedra que se va a usar es especial para este tipo de funciones. En el argot se le llama piedra de escollera y se trata de una piedra caliza, ya que una arenisca no serviría para realizar las funciones de protección del puerto marítimo, por su mayor desgaste.
SATO fue la empresa a la que se adjudicaron las obras tras varios meses de licitación, obras que tendrán un presupuesto final de 1.170.259 euros.
Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se ha destacado la importancia de esta actuación. La flota pesquera de la localidad está compuesta de 32 embarcaciones, mayoritariamente artesanales, que utilizan el palangre y el cerco. Las especies que en mayor cantidad se desembarcan son salmonete, pulpo, jibia, mero, gallineta, atún sable y bacaladilla.