Hortyfruta desaparecerá si Coexphal confirma hoy su marcha
Hortyfruta desaparecerá si Coexphal confirma hoy su marcha
Cuando mejor pinta para Hortyfruta, la Interprofesional del sector de frutas y hortalizas andaluzas con sede en Almeriense, su continuidad pende de un hilo. Coexphal, la asociación de cooperativas hortícolas que representa más del 50% de su presupuesto, le hizo llegar hace una semana su intención de abandonar la organización.
Hoy, sin embargo, ante la presión de la Administración y otros eslabones del sector, Coexphal volverá a debatir el asunto en Junta Directiva por si algunos socios cambian de postura y se convoca una asamblea extraordinaria que puede revocar el acuerdo anterior. El abandono de Hortyfruta por parte de Coexphal, incluye también a otras organizaciones como Faeca y Aproa y supone una muerte anunciada para la Interprofesional.
El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, lo reconocía ayer tras una junta directiva en la que se trató este asunto junto a las cuentas anuales de forma preparatoria a la asamblea convocada para el próximo 22 de noviembre.
Góngora explica que “sin Coexphal, la Interprofesional se queda sin representación mínima para que sus acuerdos tengan validez, puesto que también salieron las organaciociones de productores Asaja y Coag.
Góngora lamenta la situación a la que se ha llegado, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado mes de mayo se consiguió aglutinar a las alhóndigas de Ecohal dando una mayor estabilidad y representatividad a la organización.
Fuente de Coexphal apuntan a los altos costes económicos que tiene su permanencia en Hortyfruta y la duplicidad de funciones a la que a veces se llega.
Góngora considera que los gastos de promoción y de mantenimiento alcanzan unos 100.000 euros anuales, “todo es una cuestión de calidad precio, en realidad la última campaña publicitaria ha estado publicitada al 80% por la Administración y el 20% restante entre Hortyfruta y Proexport.
La fuga de Coexphal de la Interprofesional se oficializó el pasado viernes en la asamblea ordinaria de Pulpí, a través del gerente Juan Colomina, y del reelegido presidente Manuel Galdeano. Sin embargo, la reconsideración de posturas de algunos socios hoy podría cambiar el desenlace.
En julio, Hortyfruta aprobó su plan estratégico para los próximos cinco años y aprobó las obras necesarias para la reforma de la nueva sede en el Centro Náutico Pesquero, compartiendo instalaciones con el Ifapa.
En los últimos meses, el presidente Góngora ha redoblado esfuerzos para que vuelvan a la institución las organizaciones de productores como Coag y Asaja, alegando que no se sentían defendidas en sus derechos.