El PSOE quiere que el mineral de Alquife llegue soterrado al Puerto de Almería
El PSOE quiere que el mineral de Alquife llegue soterrado al Puerto de Almería
El PSOE ha llevado al Congreso la apertura de las Minas de Alquife y el debate suscitado en torno a la llegada del mineral y ha pedido que se promueva el consenso entre las administraciones implicadas y se apoye la solución que plantea la llegada soterrada por ferrocarril al Puerto de Almería.
Las diputadas socialistas Consuelo Rumí y Gracia Fernández han presentado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defienden que el "ambicioso" proyecto de Minas de Alquife Holding es "vital" para la comarca de Alquife y para las provincias de Almería y Granada.
El PSOE quiere que la Cámara solicite a todas las administraciones que apoyen la solución que plantea esa llegada soterrada al puerto como "conexión definitiva" del puerto a la red de ferrocarril que permite abrir posibilidades de futuro y de negocio para esta instalación y para la ciudad y provincia de Almería.
La iniciativa también reclama que esa solución cumpla con todos los informes preceptivos urbanísticos, de calidad ambiental e impacto ambiental, para que concite el apoyo "unánime" de la sociedad almeriense y de todos los sectores sociales y económicos.
En esa línea, piden que el Ministerio de Fomento resuelva el estudio informativo en proceso de redacción para la conexión al Puerto de Almería y que la inversión estatal se pueda adelantar y acompasar para este proyecto, lo que supondría un ahorro para las arcas publicas.
Además, proponen que se cree una Comisión de Trabajo entre las administraciones y empresa para concretar las repercusiones positivas tanto en la comarca granadina como en la ciudad de Almería, con las consiguientes compensaciones