Un almeriense crea una innovadora herramienta de gestión educativa
Un almeriense crea una innovadora herramienta de gestión educativa
La propia experiencia en la gestión de un centro educativo, en concreto una ludoteca, hizo a Jorge Asensio y Vanessa Muñoz darse cuenta de la complejidad de algunos procesos que, aprovechando la tecnología, podían simplificarse de manera sorprendente. Así nació ByEduca, una plataforma de gestión docente que no ha dejado de sorprender a los directores y gerentes desde su lanzamiento hace unos días. “No sólo de centros educativos, sino también otro tipo de empresas como un centro de equitación, encuentran una herramienta útil para organizar desde la sustitución de extintores a la vacunación de los caballos”, explica Jorge Asensio.
El joven almeriense es ya un empresario experimentado que no ha dejado de emprender y cosechar éxito en sus diferentes aventuras. Con ByEduca quiere revolucionar la gestión docente a nivel internacional. “Es cierto que existen ya algunas plataformas, más en inglés, pero el precio suele rondar los dos mil euros”, explica. En cambio, ByEduca cuesta 119 euros al año para un centro pequeño de hasta 120 alumnos; 169 para uno mediano, de hasta 500 estudiantes; y 249 euros al año para uno de más de hasta 1.500.
La plataforma estará en pocos días disponible en inglés, mientras que en enero, sus creadores esperan tenerla traducida en otro ocho idiomas: francés, alemán, rumano, húngaro, italiano, portugués, ruso, euskera y catalán. Además, los usuarios de todo el mundo pueden compartir contenidos en el ‘tablón’, canalizados a través del director o personal autorizado de los distintos centros.
“Supone un cambio en la filosofía de trabajo, ya que el software no se encuentra físicamente en nigún sitio, sino en Internet, en la ‘nube’, por lo que se puede acceder a la plataforma en cualquier sitio y crear una comunidad internacional”, describe Asensio.
Complementario del Séneca
Pensado en un inicio para centros privados, los emprendedores se han dado cuenta de que muchos directores de centros de enseñanza pública se han interesado por la nueva herramienta. “Como gestión docente, la Junta de Andalucía posee el programa Séneca, pero ByEduca es complementario y simplifica muchos procesos”, continúa el almeriense, que avisa que en el caso de la nueva plataforma, “no incluye contenidos educativos”.
La versatilidad es otra de sus ventajas. Así, en el apartado “centro” se define el tipo de empresa y su infraestrutura; “facturación” permite emitir recibos de todo tipo, incluso para alumnos que acuden por hora, como ocurre en la ludoteca Ludoexplora dirigida por Jorge y Vanessa; además se puede controlar la asistencia, las incidencias y nóminas del personal, la agenda educativa por curso y por grupo, que avisa al docente de los eventos del centro incluidas por el director, o la evaluación del alumno. “Además, envía comunicaciones a los alumnos, incluso por sms”, finaliza su creador.