Los robos en viviendas lastran los índices provinciales de criminalidad
Los robos en viviendas lastran los índices provinciales de criminalidad
La delincuencia lastra las cifras de criminalidad en la provincia de Almería. El informe trimestral presentado esta semana por el Ministerio del Interior confirma el descenso global de la estadística de faltas y delitos registrados, un 2,6 por ciento menos que en 2011, pero deja algunas lagunas en ámbitos como los robos con intimidación y los asaltos a viviendas que empañan las buenas cifras de otros indicadores.
Del lado positivo, la Guardia Civil y la Policía Nacional anotan en sus balances una notable caída de los delitos más graves en la provincia de Almería, como asesinatos y homicidios, y una disminución muy llamativa de los casos de tráfico de drogas. Las diligencias por distribución de estupefacientes caen un 19 por ciento en los primeros nueve meses del año y confirman la tendencia a la baja de un delito especialmente presente en la crónica negra de la provincia en los últimos años.
Ya en la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía se subrayaba el trabajo de las fuerzas de seguridad en la disuasión de las bandas, es decir, no sólo coger a quienes trafican sino también desalentar a quienes piensan hacerlo.
Del lado negativo, el Ministerio del Interior refleja en su balance la incidencia de los robos que, en tiempos de crisis económica, empuja al alza las estadísticas. Crecen los robos con intimidación un 6,9 por ciento, en viviendas un 26,3 por ciento, la sustracción de vehículos un 8,1 por ciento y los hurtos un 0,5 por ciento.
Aunque Interior no valora las causas que impulsan los índices de criminalidad, la crisis sobrevuela en este aumento de los robos. Prácticamente todas las provincias experimentan el mismo fenómeno. El global estatal refleja esta tendencia con un crecimiento del 24,5 por ciento de los robos en viviendas y un 10,8 por ciento en los robos con intimidación.
Si bien este informe trimestral sólo refleja los delitos registrados y no los esclarecidos, la delegada del Gobierno central en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha subrayado la “eficacia policial”.