La Junta recaudó hasta julio más de 71 millones en impuestos y tasas
La Junta recaudó hasta julio más de 71 millones en impuestos y tasas
En el primer semestre de 2012 la Junta de Andalucía ingresó 71 millones de euros procedentes de la recaudación de los tributos que gestiona directamente y que pagaron los almerienses entre los meses de enero y julio. Esta cifra supone un 2% más que lo que ingresó el Gobierno Regional en la primera mitad de 2011.
La recaudación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se ha duplicado, pasando de los 7,2 millones del año pasado a los 14,6 ingresados durante la primera mitad de este ejercicio económico. Aunque la mayor subida es la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, que ha aumentado un 150%, pasando de los 100.000 euros de 2011 a los 250.000 de este año.
También se incrementó durante el primer semestre del año la recaudación por impuestos ecológicos. Concretamente, un 5% hasta alcanzar la cifra de 856.019 euros ingresados por la Junta.
Por el contrario, el balance de los primeros seis meses de 2012 refleja que ha bajado un 17% la cifra de dinero procedente de las tasas fiscales sobre el juego hasta los 3,9 millones de euros. También es significativo el descenso del 12% en la recaudación de la Junta respecto a los actos jurídicos documentados, habiendo ingresado entre enero y julio 15,2 millones de euros.
Otros descensos recaudatorios que se han registrado son el de las tasas de las consejerías y agencias administrativas (1,2 millones, lo que supone un 12% menos) o el producido en el dinero procedente de las transmisiones patrimoniales, que aunque siguen suponiendo más de la tercera parte del total de los ingresos de la Junta en la provincia de Almería, este año ha bajado un nueve por ciento, habiendo producido 27,2 millones de euros.
Los 71 millones recaudados se completan con los tres millones derivados de los precios públicos que han pagado los almerienses en las diferentes consejerías y agencias administrativas; y los 4,7 millones catalogados por la Consejería de Hacienda como ‘otros ingresos’.
El peso relativo
En la recaudación de la Junta de Andalucía en la provincia no tienen el mismo peso todos los impuestos. Así, los impuestos indirectos supusieron en la primera mitad del año el 61% de los 71 millones ingresados; los directos significaron el 21 por ciento del total; y las tasas, precios públicos y la partida de otros ingresos supusieron el 18% de la recaudación del Gobierno Regional.
En cuanto a los tipos de impuestos concretos, el que más dinero aportó a las arcas autonómicas entre enero y julio de este año fueron las transmisiones patrimoniales, que supusieron el 39% del total. También destaca la aportación de los actos jurídicos documentados (22% del total) y del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que supuso el 21 por ciento de los 71 millones recaudados por la Junta en Almería.
El aumento registrado en la primera mitad de este año en la recaudación de la Junta en la provincia podría haber sido mayor si el mes de junio no hubiera sido tan negativo.
Durante ese mes la Consejería de Hacienda ingresó 11.120.598 euros, lo que supone un 11% menos de lo recaudado en junio de 2011.