La Voz de Almeria

Provincia

La Cátedra Santander de la UAL tratará sobre empresas familiares

La Cátedra Santander de la UAL tratará sobre empresas familiares

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los administradores de las empresas familiares de Almería conocerán las novedades que se han introducido en su responsabilidad penal a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 del Código Penal.
Serán juristas y abogados especializados quienes les explicarán lo más destacado de esta materia, en la jornada profesional sobre responsabilidad penal de la empresa familiar, organizada por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL), y que se celebrará el próximo 9 de noviembre, en el Hotel Elba de la capital.
Según explica Alfonso Rojo, director de la Cátedra, una de las modificaciones que introduce la Ley Orgánica 5/2010 en el Código Penal es la responsabilidad penal de las empresas, aspecto no contemplado en la legislación previa.
“Esta responsabilidad penal se centra, especialmente, en aquellas figuras delictivas donde la posible intervención de las mismas se hace más evidente, como la corrupción en el sector privado, en las transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales, inmigración ilegal, ataques a sistemas informático, entre otros”.
Además, Rojo añade que en la fijación de la responsabilidad de las personas jurídicas el legislador ha optado por establecer una doble vía. La apertura de la jornada correrá a cargo de Alfonso Rojo, director de la Cátedra, formada por la UAL, el Instituto de Empresa Familiar (IEF),  la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), Asempal y el Banco Santander. También intervendrá Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, y José Antonio Cristóbal Álvaro, director Santander-Universidad para Andalucía.
Tras la conferencia, se desarrollará una mesa redonda, moderada por Rosario Cañabate, profesora de Derecho en la UAL.


tracking