Doscientas mujeres analizan los retos y oportunidades del mundo rural
Doscientas mujeres analizan los retos y oportunidades del mundo rural
“Cuando hay que rediseñar la red sanitaria, los centros que se ‘sacrifican’ son los rurales; lo mismo ocurre con el transporte”. De esta manera ejemplificaba ayer Juan Borrego, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres en el Mundo Rural (FEMUR) los efectos de la crisis, que son más virulentos en las pequeñas localidades.
Por ello, urge más que nunca “una formación suficiente” de las mujeres, que en el ámbito rural sufren mayores dificultades para encontrar trabajo. “Hay muchas mujeres que han sacado su titulación de excelentes cocineras de restauración o de excelentes cuidadoras de niños... gracias a FEMUR”, decía la presidenta. Y es este aspecto el que más preocupa a las mujeres, según aprecia la federación.
Dar vida al mundo rural
Al encuentro asistieron asociación de mujeres llegadas desde Castilla León, Murcia y Andalucía con el objetivo de “potenciar y diversificar las oportunidades en el medio rural”. Fueron recibidas por la senadora Mar Agüero antes de presenciar el testimonio de mujeres que contaron cómo llegaron a sus puestos de trabajo y por qué se quedaron en el medio rural. “Se trata de informar a las mujeres rurales de la situación que estamos pasando en este momento de crisis y dar el apoyo de la federación para salir adelante en los pequeños pueblos que las puede asesorar en el empeño a las mujeres emprendedoras o a la hora de encontrar un trabajo”, mantuvo Borrego; siempre con la intención de que “esas mujeres se queden en el mundo rural y le den la vida que éste necesita”.
La farmacéutica Ana María García y la enfermera Encarna Campos realizaron una “radiografía del mundo rural en salud”; la apicultora Elisa Gutiérrez y la periodista Remedios Serranohablaron de “mujeres y redes sociales” mientras que la agricultora Elisa Acosta y la agente de desarrollo rural Rosa Bullejos buscaron “alternativas a la crisis en el mundo rural”.