Esfuerzos unidos para conseguir tener una playa libre de plásticos
La iniciativa medioambiental Mi paya sin plástico ‘repasa’ Punta Entinas

Foto de grupo de los participantes en esta iniciativa conjunta en la playa de Punta Entinas en la que han realizado un gran recogida de basuras.
Carrefour, Procter & Gamble (P&G) y la organización Paisaje Limpio, han repetido este otoño de 2021, por quinta ocasión, la iniciativa medioambiental, ‘Mi playa sin plásticos’. Y lo hacen con el objetivo de “seguir concienciando sobre el impacto de arrojar residuos en las playas españolas y la necesidad de actuar juntos para aportar soluciones a una problemática que nos afecta a todos, en favor de la preservación de nuestro entorno y como freno al impacto provocado por el cambio climático”.
Tal y como informan las dos entidades organizadoras en un comunicado de prensa conjunto, en esta nueva edición de #Miplayasinplásticos, 12 nuevas playas han sido seleccionadas por sus características y necesidades medioambientales por votación popular.
Y una de las playas seleccionadas es la Playa de Punta Entinas, de El Ejido, donde los voluntarios medioambientales de la Asociación El Árbol de las Piruletas de El Ejido junto a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria de SEK International School Alborán, así como alumnos de los IES Santo Domingo y Murgi se han sumado a la iniciativa participando en un taller sobre Ciencia Ciudadana en la Reserva Natural cercana al Faro del Sabinal.
‘Littering’
El abandono de residuos o ‘littering’ es un problema ambiental poco conocido a nivel cuantitativo por lo que, en este momento, se están iniciando acciones en el ámbito europeo tendentes a definirlo en base a una metodología armonizada. Herramientas de ciencia ciudadana como; MARNOBA (ámbito marino) o eLitter (ámbito terrestre), nos permiten, por un lado, acercar la ciencia al ciudadano de forma consciente y voluntaria, aportando su inteligencia y generando grandes cantidades de datos científicos que serán de utilidad social.
Y, por otro lado, cuantificar los residuos abandonados en el medio terrestre y marino permitirá definir los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización de manera que sea posible priorizar acciones tendentes a la eliminación de este problema.
Asimismo se quiere plasmar el mandato de Naciones Unidas, en respuesta a los ODS: 14 Vida Submarina y, ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, referente a la necesidad de armonizar metodologías de caracterización para definir las fuentes terrestres de las basuras marinas y avanzar en su eliminación.
Y es por todo ello por lo que el pasado viernes, junto con responsables de las asociaciones medioambientales mencionadas, los alumnos realizaron un transecto de una superficie 100x6m2 para registrar los datos en bases de datos, y por otro lado y de modo práctico, colaborar con la limpieza de la playa cercana al Faro del Sabinal.
Durante esta jornada se consiguieron retirar gran cantidad de residuos de todo tipo, primando los residuos de tipo plástico entre todos ellos. Y para seguir concienciando, los datos y el resultado del taller realizado estará al alcance de todos a través del visor de la aplicación ‘on line’ eLitter.org y visor.marnoba.vertidoscero.com