La Voz de Almeria

Provincia

El peor naufragio de una patera en el Mar de Alborán: 53 muertos

El peor naufragio de una patera en el Mar de Alborán: 53 muertos

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Salvamento Marítimo ya no busca supervivientes. El peor naufragio de una patera acaecido en el Mar de Alborán deja 53 subsaharianos muertos, 55 si se cuentan los dos cadáveres encontrados en Marruecos en una segunda embarcación localizada poco después. La inmigración clandestina vuelve a escribir las páginas más oscuras de la crónica negra de la provincia.

Los 18 supervivientes llegaron al Puerto de Motril (Granada) al filo de la medianoche del jueves al viernes. Allí fueron trasladados por Salvamento Marítimo en un complejo trabajo de coordinación realizado desde Almería y allí llegaron también los 14 cadáveres recuperados junto a la embarcación semihundida, a unos 30 kilómetros de Alhucemas. Según informó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, son 12 hombres y dos mujeres.

El Instituto de Medicina Legal de Granada recogió muestras para tratar de identificarlos en un futuro y, tras las pruebas forenses, dio luz verde para que los cuerpos recibieran sepultura. Los primeros siete cuerpos fueron enterrados ayer en una despedida a la que asistió un centenar de personas. El resto lo hará en las próximas horas. Entre este grupo podrían encontrarse cuatro menores de edad, según las muestras forenses obtenidas, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. El resto estaría cerca de la treintena, incluidas dos mujeres embarazadas.

Sin noticias

Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, acompañó ayer a la directora del IML de Granada, Nieves Montero. Según estas autoridades, las muestras genéticas extraídas cuentan con “totales garantías legales” para permitir una futura identificación de los fallecidos. En cualquier caso, no será fácil sin países ni familiares que los reclamen.

Este es el final de los cuerpos recuperados, pero otros 39 permanecen desaparecidos (un familiar avisó de que viajaban 71 personas a bordo de la patera). Salvamento Marítimo los da por muertos y, según informó ayer, Marruecos no ha pedido apoyo para buscarlos en sus aguas territoriales. Carmen Crespo, la que fuera alcaldesa de Adra, reconoció ante los periodistas que las opciones de hallar a alguien con vida son escasísimas.

Ahora, el trabajo se centra en dos líneas esenciales. Por una parte, Salvamento Marítimo desde Almería vigilará Alborán ante la posible aparición de algún cuerpo, un misión difícil con las condiciones mateorológicas de las últimas horas. Por otra parte, los agentes de la Operación Indalo de la Agencia Europea de Fronteras, con su centro de operaciones en Almería, intentará conseguir información entre los supervivientes para confirmar la nómina de víctimas mortales y, de forma particular, reconstruir el punto de salida de la embarcación y la posible incidencia de las mafias. De hecho, ya se encontró ayer una segunda patera asociada a los mismos procedimientos clandestinos. De momento, el Gobierno no ha informado sobre la posibilidad de regularizar a los supervivientes por razones humanitarias.

Más información en la edición en papel


tracking