Bonificación en el IBI para familias con pocos recursos
Bonificación en el IBI para familias con pocos recursos
El concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, ante la difícil situación económica por la que pasan las familias para afrontar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha anunciado una serie de medidas que suavicen el esfuerzo que hacen para afrontar su pago.
Con el objetivo de buscar soluciones y diversas fórmulas que se puedan aplicar, el concejal está manteniendo reuniones con el área de Hacienda de la Diputación de Almería y con la empresa responsable de la gestión del catastro.
Cayuela ha explicado las tres medidas que se van a tomar para hacer frente a esta situación. La primera, ha sido la aprobación en Pleno de la posibilidad de dividir el pago del impuesto en diez mensualidades.
Revisión de los valores
La segunda será la solicitud de una revisión de la ponencia de valores catastrales, que se llevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y que posteriormente se elevará al pleno del Ayuntamiento. Una vez solicitada formalmente, quedará aprobada en 2013 y entraría en vigor en 2014.
Y la tercera, e igual de importante, serán las bonificaciones para las familias con menos recursos, “ya que es de justicia social que pague menos quien menos recursos tiene, para ello se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar, algo que nunca antes se ha tenido en cuenta en la Ordenanza del IBI”.
El concejal de Hacienda explica que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras subió el IBI “ante la desastrosa situación económica” en la que se encontraba el Ayuntamiento.
Subida del Gobierno central
Además, a esta subida “se ha sumado otra que no podíamos preveer; el Gobierno central, mediante el Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 diciembre, decidió subir el impuesto un 10% mas. A ello, hay que añadirle que, además, ya venía subiendo el IBI urbano un 10% cada año desde el año 2002”, explica el concejal de Hacienda.