Agua del Negratín para los pueblos que la pagarán a precio de agua desalada
Agua del Negratín para los pueblos que la pagarán a precio de agua desalada
Una de las cuestiones prioritarias planteadas por Gabriel Amat y su equipo en la Diputación al director general de Acuamed es la persistencia, en pleno Siglo XXI, de localidades que no disponen de agua potable para abastacer a sus vecinos. Y para ese problema se plantea una solución a tres bandas: por un lado Acuamed, por otro la Diputación y los pueblos, y por otro los rgantes de la Junta Central de Usuarios del Agua del Valle del Almanzora.
La fórmula ideada es negociar un ‘canje’ de agua con los regantes, actuales adjudicatarios de los caudales procedentes del pantano del Negratín, que cederían agua para el abastecimiento de los 30 pueblos que la necesitan, a cambio de recibir un caudal igual procedente de las desaladoras existentes en la zona del Levante, ya sea la de Carboneras o la de Cuevas.
El acuerdo que plantea la administración hidráulica permitiría acabar con la necesidad de utilizar cubas para abastecer a los pueblos. Eso sí, los vecinos tendrían que pagar el agua procedente del Negratín a precio de agua desalada. A cambio, los regantes, cedentes en este caso del agua que llega desde el pantano granadino, dispondrían de agua desalada, de buena calidad, y la pagarían a precio de agua de trasvase, y no de desaladora, notablemente más cara.
Amat asegura que este es, al menos por ahora, la mejor y casi la única forma de poner punto y final a un problema “que nos preocupa y nos ocupa desde que estamos en la Diputación”. Afirma además que terminar con el problema “es solucionar con una medida efectiva un asunto que está perjudicando desde hace mucho tiempo a una treintena de pueblos de esta provincia”.