La Voz de Almeria

Provincia

La caída de la producción local obliga a multiplicar compras en el exterior

La caída de la producción local obliga a multiplicar compras en el exterior

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia cada vez compra más productos y servicios en mercados internacionales. Hasta seis veces más en el segundo  trimestre del año es el incremento en el valor de las importaciones que son consumidas por los almerienses: sobre todo combustibles fósiles, bienes de equipo, piedra natural y efectos comerciales.
A ello contribuye la caída de la producción del 1,2% en ese mismo periodo -según los datos proporcionados ayer por el informe de Unicaja-  aunque menos intensa que la registrada en el primer trimestre en la provincia (-2,2%), según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. En Andalucía la caída ha sido del 1,1%.
Almería se mantiene aún como el portaviones de la balanza comercial andaluza con un saldo de 679 millones aunque se ha apaciguado un tanto su vigo por ese excepcional crecimiento de las compras en el extranjero.
No obstante, las ventas de productos almerienses en el exterior -apoyada sobre todo en las frutas y hortalizas- continua por la senda del crecimiento. Hasta julio, el alza, en valor de producción fue del 10% y en peso, del 19%.
Esa diferencia, entre exportaciones e importaciones ha propiciado una caída del 20% en el saldo de la Balanza Comercial.
Por productos, como viene siendo habitual, cabe mencionar el buen comportamiento de los productos agroalimentarios, con un crecimiento del 10%.
Las previsiones, exteriorizadas ayer por Analistas Económicos,  para el conjunto de 2012, apuntan a que el PIB andaluz podría descender un 1,9% (1,7%) en España, dos décimas menos de los previsto durante el anterior análisis.
Desde el punto de vista de la demanda, se ha acrecentado la debilidad de su componente interno, que ha restado al crecimiento 4,0 puntos porcentuales, en términos interanuales, debido al peor comportamiento del consumo y de la inversión.
Esto ha sido compensado parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior neta (2,9 puntos porcentuales), como consecuencia del favorable comportamiento de las exportaciones, que se incrementaron un 5,8%, mientras que las importaciones disminuyeron el 1,5%. La inversión continuó en el segundo trimestre de 2012 su trayectoria descendente, con una caída interanual del 8,9%, que supone una repercusión negativa sobre el PIB de unos 2 puntos porcentuales. Por su parte, el consumo privado descendió un 2,0 %, y el público, el 2,8 %.
Desde el lado de la oferta, todos los sectores productivos continúan mostrando descensos en el valor añadido, menos acusados en los servicios y en la industria, cuyas tasas de variación  en el segundo trimestre del año se situaron en el -0,2% y -0,6%.


tracking