La Junta destina 12 millones para reparar las carreteras dañadas
La Junta destina 12 millones para reparar las carreteras dañadas
La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, de la Junta de Andalucía, Encarnación Caparrós, visitó ayer el municipio de Huércal-Overa para evaluar los daños producidos en las infraestructuras con motivo de las lluvias de finales de septiembre.
La delegada señaló que “el lunes se terminaron los primeros estudios técnicos y ya se está trabajando para restituir la comunicación” y que dicha evaluación suponen en torno a los doce millones de euros, “aunque esta cantidad no está cerrada ya que aún se están valorando los daños”.
En cuanto a las obras que se van a llevar a cabo desde la Junta, Caparrós ha señalado que, “queremos restituir las zonas dañadas pero debemos tener una valoración eficaz de los recursos y el aprovechamiento de los mismo ya que se van a ampliar y mejorar, aunque nos demoremos en el tiempo”.
Primeras adjudicaciones
En cualquier caso, la delegada ha anunciado que todas las obras de mergencia estarán activas antes de que finalice octubre y que, de ellas, “tres ya se hanadjudicado por importe de 832.000 euros”.
Entre las primeras obras, se encuentran el puente de Zurgena, el desvio para poder hacer la conexión entre Pulpí y Huércal-Overa y mientras se restituye el puente que los une y el que une Vera con Garrucha, “tenemos otras dos obras adjudicadas, pero estas son en las que ya estamos trabajando”, explicó la delegada.
Con respecto a la zona norte de la provincia, donde también se han visto afectados varios municipios, Caparrós ha señalado que se adjudiacarán las obras a lo largo de estos dias.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, agradeció la visita de la delegada, “aún habiendose producido treces días después de la catástrofe”.
Visita sin avisar
Fernández lamentó que “no se haya dignado a llamarme para conocer de primera mano cuáles son las necesidades del municipio”, ya que ni Fernández ni otros alcaldes de la comarca “estabamos avisados de que vendría y en quince minutos no se puede organizar un encuentro para un tema tan complicdado y delicado como es el que se va a tratar”.
Para el presidente de la Mancomunidad lo más importante es que “las administraciones colaboremos, que es lo venimso solicitando desde el principio” y hasta el momento “nadie ha acudido a nosotros para convocar una reunión con los diferentes alcaldes, para informarnos de los plazos establecidos y para que nosotros podamos transmitirles la situación real de nuestros pueblos”.
El presidente de la Mancomunidad ya se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones para organizar una reunión urgente, el próximo martes, donde participarán los alcaldes de los municipios afectados.
Por otra parte, la reunión de la Mancomunidad del Almanzora anunciada para hoy se canceló yaer tras la visita de la delegada y a la espera de conocer los detalles de las actuaciones que la Junta va a poner en marcha.