Almería es referencia andaluza en corrección de patologías de la vista
Almería es referencia andaluza en corrección de patologías de la vista
La Unidad de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha convertido en referencia para Andalucía Oriental a la hora de aplicar dos técnicas novedosas que permiten la corrección de enfermedades de la córnea. Pacientes, muchos de ellos jóvenes, procedentes de Jaén, Granada y Málaga, además de los almerienes, se tratan desde primeros de año en el hospital de Almería, único centro de la sanidad pública que ofrece las últimas soluciones frente al queratocono.
Así lo explica el responsable de la Unidad de Oftalmología, Joaquín Fernández, que señala cómo Torrecárdenas se ha especializado en dos técnicas que no sólo permiten la aplicación de la última tecnología, sino también la implantación de anillos paracorneales para solucionar un problema de deformación de la córnea que acostumbra a tener un origen genético.
Dos soluciones novedosas
Son dos soluciones distintas que compensan las aberraciones ópticas consecuencia de esta enfermedad, el queratocono, que, paradójicamente, es habitual entre gente joven y también entre personas alérgicas, que se rascan con frecuencia los ojos. Se trata de una patología que implica un adelgazamiento de la córnea y también su curvatura.
Fernández señala cómo hasta la fecha han sido casi una treintena los pacientes que han sido tratados ya en Torrecárdenas. Muchos, gracias a una tecnología conocida como ‘Crosslinking’. Se trata de mejorar una técnica ya utilizada anteriormente y que consistía en exponer el ojo a una radiación ultravioleta durante unos treinta minutos. La nueva fórmula “reduce el tiempo de exposición a la radiación, que es apenas de diez minutos, y mejora los resultados”, insiste el jefe de la unidad oftalmológica.
“Andamiaje” para la córnea
No es la única fórmula. Torrecárdenas también es hospital de referencia en la implantación de anillos paracorneales. Esta técnica “manual” supone la colocación de unos anillos que sirven de “andamiaje” o “de pilares” a la córnea debilitada. “Mejora su resistencia y, como consecuencia, compensa las aberraciones ópticas y corrige el astigmatismo que acostumbran a padecer estas personas, señala Fernández, que reconoce, no obstante, que éstas continuarán necesitando unas lentes correctoras.
Es Fernández el especialista que, por el momento, acomete este tipo de intervenciones en el hospital Torrecárdenas. La Consejería de Salud ha limitado a unos pocos centros la formación y la puesta en marcha de este tipo de tecnología con el objetivo de ganar en “seguridad para el paciente”. Así lo ve también el oftalmólogo asentado en Almería que, por el momento, es uno de los que más experiencia tiene en este tipo de operaciones.