La Voz de Almeria

Provincia

Almería cuida a sus vecinos y ofrece consejos cardiosaludables

Almería cuida a sus vecinos y ofrece consejos cardiosaludables

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Una ciudad más sana es una ciudad que funciona mejor”. Con esta máxima, el Ayuntamiento de Almería pretende ofrecer a los ciudadanos consejos y recomendaciones para que, de forma sencilla, conozcan, por ejemplo, las líneas básicas de una alimentación saludable. Coincidiendo con la semana del corazón, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha participado en las I Jornadas Municipales del Corazón que desde el Mercado Central han atendido, desde el martes pasado, a decenas de almerienses y también visitantes a los que se ha pesado y calculado el índice de masa corporal.


Consejos basados en la dieta mediterránea a cargo de un nutricionista y cómo prevenir un infarto de miocardio desde la formación de un cardiólogo han sido algunas de las apuestas de unas jornadas que nacen con intención de perdurar en el tiempo. Y como marco “inigualable”, el Ayuntamiento ha escogido el Mercado Central para iniciar un camino, el de la promoción de la vida sana, que pretende ser de largo recorrido. El Mercado ofrece buena parte de la alimentación cardiosaludable y más característica de la provincia, además de convertirse en un lugar de paso, destaca el alcalde que califica de “excepcionales para una vida sana” los productos allí expuestos a la venta.


Programa con citas saludables


La idea del Ayuntamiento, no obstante, no es la de realizar actos puntuales coincidiendo con un día específico sobre la salud, sino que con la idea de ayudar al ciudadano y poner a su disposición la información sanitaria más básica, el área municipal de Salud y Consumo trabaja para desarrollar un programa que, a lo largo del año, incluya jornadas saludables dirigidas, tanto a la población en general, como a colectivos particulares. Todo, enmarcado en un programa con una línea clara de trabajo, dicen desde Salud y Consumo.


Diabéticos, celíacos, niños o personas de la tercera edad serían algunos de los grupos que protagonizarán diferentes campañas municipales de salud. Y, si bien el Mercado Central es un espacio de gran afluencia de público, “el mejor escenario posible”, según Rodríguez-Comendador, el consistorio no descarta ofrecer las diferentes campañas sanitarias en otros puntos de la ciudad.


Y con el propósito de contribuir a propagar los hábitos sanos, tanto el alcalde como el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, han participado activamente en las jornadas. No sólo están en su peso ideal, sino que han insistido en la importancia de hacer ejercicio físico de forma regular.


La salud está relacionada con el consumo. Con un consumo sano y así lo ha dejado claro el concejal Carlos Sánchez que está dispuesto a convertir el Mercado Central en “algo más” que un mercado. Estos días, ciudadanos y visitantes han podido comprobar cómo además de los “mejores productos” de la tierra, la plaza de abastos ofrece dietas saludables y consejos sobre cómo mejorar la salud apostando por una dieta equilibrada y el ejercicio físico más adecuado. Y además, gratis, y de manos de profesionales.


Parece ser que el Ayuntamiento se preocupa también por la salud de sus vecinos


Es cierto. Sin salirnos de nuestras competencias en salud y consumo, hemos pensado en acercar a los ciudadanos consejos básicos para vivir más y mejor. Y las Jornadas del Corazón han sido la primera toma de contacto.


¿Cuál ha sido el resultado?


Positivo. Los ciudadanos y también los visitantes han comprobado que el Mercado es algo más y la instalación de un puesto con información nutricional en este marco ha favorecido, a su vez, el flujo de entrada a la plaza de abastos.


Entonces, ¿veremos más iniciativas de este tipo?


La idea del Ayuntamiento es realizar un programa anual de actividades relacionadas con la salud. Siempre desde nuestro ámbito de acción, con el ciudadano como centro del programa. Y, si el Mercado Central es un escenario perfecto, también se pueden realizar otro tipo de acciones en otros espacios de la ciudad.


Siempre con el mismo objetivo.


Sí. El ciudadano tiene que saber que su Ayuntamiento, la administración más c

tracking