El Gobierno aprueba los Presupuestos, con menos inversiones para Almería
El Gobierno aprueba los Presupuestos, con menos inversiones para Almería
El Gobierno aprueba en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros las cuentas más austeras de la democracia, bajo la mirada atenta de Bruselas y la amenaza de un segundo rescate de la economía española.
Estas son las segundas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó al poder en noviembre de 2011, después de elaborar con urgencia un Presupuesto para sustituir al prorrogado por el Gobierno socialista cuando convocó elecciones anticipadas.
En el caso de Almería, lógicamente se esperan menos inversiones. Ayer, la titular de Fomento, Ana Pastor, avanzó que el presupuesto en infraestructuras bajará un 22 por ciento. Eso sí, garantizó inversiones en proyectos como el Corredor Mediterráneo, con varios tramos pendientes en esta provincia.
PSOE e IU, a través de sus dirigentes José Luis Sánchez Teruel y Rosalía Martín, respectivamente, se temen lo peor para Almería.
El Presupuesto de 2013 parte de un techo de gasto de 126.792 millones, un 9,2% más que en 2012, aunque al excluir los gastos en intereses de deuda (9.114 millones) y la mayor aportación a la Seguridad Social (6.683 millones) el limite de gasto ni financiero del Estado queda en 73.255 millones.
Esta última cifra dibuja el margen real de maniobra del Gobierno central para desarrollar sus políticas y obligará a plantear una reducción del gasto de los ministerios del 12,2% en 2013, hasta los 31.057 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 4.335 millones de euros.