La Voz de Almeria

Provincia

Diputación aumenta la inversión para 2021 con un Plan de 12 millones

El Pleno aprueba el ‘Plan Excepcional 2021’ que se suma al Presupuesto de este año

Imagen del pleno celebrado este viernes.

Imagen del pleno celebrado este viernes.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado, por unanimidad, el 'Plan Excepcional 2021'. Este plan supone un aumento de 12 millones de euros en las inversiones para este 2021. Esta cantidad se suma al Presupuesto General de 2021, sumando un total de 228,5 millones de euros.

El ‘Plan Excepcional 2021’ tiene los objetivos de potenciar la economía de la provincia, proteger a los más vulnerables y luchar contra la covid. En cuanto a las características de las inversiones se van a destinar a iniciativas sociales, sanitarias, económicas, culturales y deportivas; impulsan y refuerzan el presupuesto de la triple protección, están dirigidas a toda la provincia y fijan la población en los municipios, como indica la Institución en una nota.

Los 12 millones de euros de inversiones del Plan Excepcional 2021 se estructuran en diferentes programas, planes y paquetes de inversión que están dirigidos a dinamizar la economía, ayudas a los más necesitados, crear empleo y riqueza. En concreto en él se integran: la ampliación del Plan Anfitriones, con el que se triplica su inversión inicial; el Programa Coopera 2, para garantizar los servicios públicos de calidad con 1,8 millones de euros de inversiones; un programa covid con más de un millón de euros para luchar contra la pandemia; así como el programa Dumper y Barredoras 2, con una asistencia económica en especies.

También se integran el programa Social Provincial, con ayudas a las familias más vulnerables frente a la covid; los planes de Digitalización de la Provincia, con la apuesta por la fibra óptica y por dotar de más y mejores equipos informáticos a los ayuntamientos; así como inversiones en agua e infraestructuras Hídricas, con el refuerzo de la apuesta para obtener más recursos hídricos e impulsar su aprovechamiento, y las ayudas a Asociaciones y otras entidades.


Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, destacaba la importancia de estas nuevas inversiones al Presupuesto 2021: “Hoy ampliamos las inversiones que aprobamos con el Presupuesto de la Triple Protección en 12 millones de euros llegando a los 228,5 millones. Agradecer al presidente que haya apostado por dar un paso más allá de un gran presupuesto. Este Plan supone un impulso a todas las políticas que se han estado llevando a cabo desde el inicio de la pandemia para la revitalización socioeconómica de la provincia de Almería”, aseguraba.


Otros 1'3 millones de euros de Planes

Los diputados también han aprobado, por unanimidad, una relación de obras de Planes Provinciales de Obras y Servicios 2020-23 que van a recalar en cuatro municipios con una inversión de 1.282.000 euros. En concreto, se tratan las obras de en infraestructuras urbanas de Albanchez, Carboneras, Taberno y Sorbas. 
Esta inversión, junto a las aprobadas anteriormente suponen el visto bueno a 8 millones de euros para 21 obras en municipios de la provincia de Almería. 

Un vertedero del Mármol

El Pleno también ha aprobado, con el apoyo de todos los diputados, el convenio para la financiación de las obras de sellado y clausura de una Planta de Tratamiento de los Residuos del Mármol de Fines. El convenio recoge una asistencia económica de 2.529.915 euros que va a beneficiar de forma directa a los seis ayuntamientos que forman parte de este Consorcio: Albox, Macael, Olula del Río, Cantoria, Fines y Purchena.

Ayudas para la investigación

Por otro lado, los diputados han aprobado en el Pleno la Convocatoria Plurianual de Ayudas Económicas para la realización de trabajos de investigación 2021-2022. En total, se concederán becas a los seis proyectos de investigación seleccionados por concurrencia competitiva. 
Esta convocatoria tiene como fin la defensa, estudio, investigación y posterior divulgación de los valores que constituyen la realidad almeriense en cualquiera de sus ámbitos: Arte y Literatura; Ciencias del Hombre y de la Sociedad; Ciencia y Tecnología; Geografía y Ordenación del Territorio; Ecología y Medio Ambiente e Historia.

tracking