Licitan las obras de ampliación del CEIP Arco Iris por más de 700.000 euros
Proyectos de integración y contra el fracaso escolar en Sol de Portocarrero y Francisco Montoya

Visita a la Escuela Infantil Sol de Portocarrero, en la localidad de Las Norias.
Buenas noticias para el CEIP Arco Iris de Aguadulce, en Roquetas de Mar. La ampliación de las instalaciones de este centro educativo están más cerca. Así lo anunciaba la Consejería de Educación de la Junta, quien ha licitado las actuaciones por 737.300 euros.
Además, esta semana la viceconsejera y el delegado territorial de Educación, Mª Carmen Castillo y Antonio Jiménez, visitaban el IES Francisco Montoya y la EI Sol de Portocarrero, en Las Norias, para conocer los proyectos de integración y convivencia que están realizando los centros para la prevención del fracaso escolar.
En cuanto a las obras del CEIP Arco Iris de Aguadulce, se trata de una actuación que ha sido muy demandada por los padres y madres de los alumnos del centro roquetero. Estas obras supondrán la retirada de un módulo prefabricado que lleva instalado en el colegio desde el 2003, además de la creación de cuatro nuevas aulas, como ha informado la administración andaluza en una nota.
En concreto se crearán dos aulas infantiles y otras dos de primaria, además de una de usos múltiples, otra de espacios comunes, así como aulas de pequeño grupo y aseos.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses, conllevan una reordenación de los espacios, para así poder agrupar los distintos niveles educativos, donde la infantil estará en la planta baja, como ha indicado la Junta.
Con la ampliación se mejorará la accesibilidad y se conectarán, entre sí, los dos aularios existentes en el centro.
Visita
Con motivo de conocer los proyectos y programas que están desarrollando los centros ejidenses Francisco Montoya y Sol de Portocarrero, la viceconsejera y el delegado territorial de Educación han visitado los centros, junto a la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, Matilde Romero.
El IES Francisco Montoya cuenta con el Programa ‘Impusa II’, que tiene como objetivo “implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación”.
Además el centro está desarrollando un proyecto educativo “innovador”. Se trata de ‘Museo Intercultural del Patrimonio’ con el que pretenden “fomentar el interés del alumnado en riesgo de absentismo”, como ha explicado su coordinador, Javier Rebolo.
Asimismo, el centro ha incorporado recientemente una nueva orientadora gracias al Programa PROA+. En total son 34 incorporaciones de nuevos orientadores en toda la provincia.
Por su parte, la EI Sol de Portocarrero recibió este curso el primer premio anual a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. La escuela es todo un referente en integración, inclusión y convivencia por su trayectoria en el campo de la convivencia e igualdad.
Sus principales objetivos hacen referencia al desarrollo de la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, valorando los aspectos diferenciales, conocer y potenciar los derechos humanos y crear una escuela conectada al mundo. Por ello, las autoridades políticas aprovecharon la visita a Las Norias para felicitar a los docentes y a la directora del centro por el galardón recibido.