Adra conciencia a los menores sobre el ‘uso y abuso’ de las nuevas tecnologías
Los centros educativos están recibiendo charlas telemáticas para potenciar la prevención

Desarrollo de una de las charlas.
El Ayuntamiento de Adra ha iniciado un programa de prevención con los centros educativos del municipio, sobre el ‘uso y abuso’ de las nuevas tecnologías. Y debido a la situación actual de crisis sanitaria, las charlas están siendo telemáticas.
De este modo, y a través de estas charlas online, el técnico municipal de la concejalía de Juventud y Servicios Sociales encargado de esta iniciativa, mediante explicaciones ilustradas con imágenes y vídeos, muestra a los jóvenes abderitanos los peligros que entraña el mal uso de las redes sociales como Instagram o Tik Tok, aplicaciones como Whatsapp y los videojuegos.
El concejal de Juventud, Antonio Sánchez, ha destacado que “es sumamente importante que los jóvenes de nuestra ciudad conozcan los riesgos en el uso de las redes sociales y la necesidad vital de ser cuidadoso con el uso que se hacen de las herramientas en Internet”. Así, con este tipo de charlas-taller, el alumnado participante "toma conciencia de la repercusión de las acciones que realizan en el mundo digital".
Por otro lado, en el material informativo dirigido a los menores se ofrecen consejos como no dar datos personales, no chatear con desconocidos, compartir con los padres y madres las páginas que se utilizan o no hacer bromas ni insultar a través de las redes.
Además, el contenido de estas charlas destaca las consecuencias negativas que tiene para la juventud el abuso del móvil y las adicciones a las nuevas tecnologías, así de otros peligros como son el 'grooming', el 'sexting' y el 'ciberbullying'. Las charlas son de una hora de duración aproximadamente y se están realizando tanto en centros de primaria como de secundaria.
Cabe reseñar que hasta la fecha las han recibido todos los alumnos de 5º y 6º de E.P. de los C.E.I.P. Mare Nostrum y Pedro Mena, centros adscritos a los programas autonómicos de prevención ‘Creciendo en Salud’ (centros de Educación Primaria) y ‘Forma Joven’ (centros de Educación Secundaria).