Llevan el supuesto absentismo de cinco agentes de Medio Ambiente al Parlamento
La Delegación afirma que “no hay pruebas” pero impone una app de geolocalización a sus técnicos

Captura de pantalla de uno de los vídeos, en los que se aprecia un vehículo oficial de Medio Ambiente.
El Grupo Parlamentario Adelante Andalucía ha registrado un escrito con preguntas ante la cámara legislativa andaluza a propósito del supuesto absentismo laboral de cinco agentes de Medio Ambiente en el "Levante Norte de Almería", unos hechos que ya fueron denunciados por otro agente de Medio Ambiente en septiembre de 2019.
En el escrito presentado ante la mesa del parlamento, al que ha tenido acceso La Voz de Almería, se recoge la denuncia de este técnico, que puso de manifiesto un supuesto "absentismo continuado" de cinco agentes en la comarca del Levante en su denuncia, que remitió tanto a la delegada provincial, como el secretario general técnico y la propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
En el texto se hace referencia a los "115 vídeos" que en su día se adjuntaron a esta denuncia y en en los que se muestran "los vehículos oficiales de los agentes en la puerta de sus domicilios en horario laboral".
Coordinador ausente
Además, el texto también recoge la denuncia de "un ciudadano particular" en agosto de 2020, que fue enviada directamente al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con otros "veinte vídeos que muestran cómo el coordinador y responsable de los denunciados se incorpora a su puesto de trabajo tarde durante junio de 2020".
En esta última denuncia, se adjuntaban "52 artículos de prensa" y se ponían de relieve, entre otros delitos, los de "falsedad en documento público, prevaricación e inacción de persecución de delitos".
Supuesta "inacción en la persecución de delitos"
A este respecto, el escrito alega que "en esa zona del Levante Almeriense los vertederos incontrolados, las ramblas llenas de residuos, las quemas agrícolas autorizadas por los denunciados que acaban en incendios forestales, las macro roturaciones, los pozos de extracción de agua y un largo etcétera son el orden del día de un medioambiente muy deteriorado".
A este respecto, este diario se hacía eco recientemente de las miles de toneladas de residuos de todo tipo que se acumulan y se entierran sistemáticamente en los márgenes del Río Aguas desde hace años, sin que las Administraciones ni las autoridades hayan podido poner una solución definitiva a estos problemas.
La formación, que considera que hay indicios suficientes para sospechar que el absentismo laboral de los técnicos de Medio Ambiente podría estar relacionado con este y otros muchos problemas medioambientales, lamenta que "tras más de un año no se ha solucionado el asunto ni resuelto ningún tipo de expediente que aclare la veracidad de lo denunciado".
Delegada: "No hay pruebas"
La Delegación de la Junta de Andalucía en Almería asegura que, tras analizar las pruebas presentadas en esta denuncia y analizar el expediente resultante, no se han hallado pruebas de absentismo laboral por parte de estos cinco agentes.
"Hay más versiones, yo animo a que alguien denuncie en un cuartel de la Guardia Civil. Hay un expediente de Medio Ambiente que la delegada personalmente lo ha trabajado y lo ha visto. Ella no tiene por qué encubrir a nadie. Hay trabajadores que hacen su trabajo magníficamente y a esos hay que protegerlos", explicaba recientemente en una entrevista para Actualidad Almanzora la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.
"Hasta ahora no se han encontrado pruebas de ese tema. Todos los vídeos no son asumibles por un juez, hay dos versiones siempre en esto y hay que ser prudente porque metemos a todos en el mismo cajón. Solamente se está viendo una parte, hay que verlo todo, yo no soy juez y parte, ni tengo todas las versiones ni ninguna prueba encima de la mesa de mi despacho", añadía ante las airadas preguntas de Miguel Ángel Sánchez.
Agentes geolocalizados
Cabe destacar que recientemente la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha decidido implantar una aplicación de geolocalización en los móviles de los agentes de Medioambiente de toda la provincia de Almería, para conocer su ubicación durante su jornada laboral.
Según informan fuentes de la formación, la pregunta no será debatida en la parlamento aunque el Gobierno andaluz sí que tiene la obligación de responderla por escrito. Los plazos que se manejan suelen estar en torno a los 40 días.