La Voz de Almeria

Provincia

Menos de mil alumnos solicitan uno de los 36 máster que ofrece la UAL

Menos de mil alumnos solicitan uno de los 36 máster que ofrece la UAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Será porque las familias no pueden asumir el coste que supone una matrícula, que el próximo curso será más cara; o porque las  becas, ayudas públicas y préstamos del Instituto de Crédito Español (ICO) están congelados. Lo cierto es que por segundo año consecutivo ha bajado el número de estudiantes que han solicitado realizar uno de los máster que ofrece la Universidad de Almería de cara al curso académico 2012-2013.
Aunque todavía faltan por contabilizar y comprobar las últimas solicitudes, los servicios administrativos de la UAL cuentan ya con que no se alcanzará la cifra del millar de peticiones. Eso sí, cuando llegue el plazo de la matriculación se comprobará cuántos de esos estudiantes renuncian a su plaza, ya que registraron su solicitud antes de que salieran publicados los precios públicos y tasas que tendrán que pagar los estudiantes universitarios el curso que comienza en pocas semanas; y éstos han sufrido una significativa subida respecto al curso anterior.
La Universidad de Almería registró en el curso 2008/2009 la cifra de 359 estudiantes matriculados en alguno de los másteres públicos que ofertaba. Este número aumentó al curso siguiente un 119% hasta llegar a 785 alumnos de máster. En el curso 2010/2011 se matricularon en esta formación de posgrado 1.041 estudiantes, lo que supuso un aumento del 33%. Sin embargo, el pasado curso académico la cifra de alumnos de máster bajó un 1,5 por ciento, quedándose en 1.026.
Dificultades económicas
El pasado 20 de julio el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el curso 2012/2013. Así, el alumno que se matricule por primera vez en un máster deberá pagar 29,51 euros por crédito, frente a los 28,60 del curso pasado. Un aumento del precio que es mayor en el caso de que se matricule por segunda vez de la misma asignatura (59,02 euros frente a los 32,90 del año pasado) y que se amplía más todavía en el caso de la tercera matrícula (de 42,90 euros se ha pasado a una horquilla de precios por crédito que varía entre los 112,49 y los 127,88 euros) y en la cuarta o superior matriculación (de 42,90 euros hasta el máximo estipulado, que es 177,06 euros).
Por otra parte, el programa de ‘Becas de matrícula en másteres para titulados en desempleo’ tuvo su última convocatoria en el año 2010, con lo que ya son dos años sin que los estudiantes en paro puedan contar con esta ayuda económica, que suponía no pagar la matrícula del máster.
Además, la convocatoria de préstamos del ICO dirigidos a pagar el coste de los estudios de posgrado, ha sido suspendida sin fecha de activación. Eran unos préstamos que daban al alumno una disposición inicial con el límite de 6.000 euros.


tracking